FINALMENTE NO LE QUITARÁ SEGURIDAD CIUDADANA NI PROTECCIÓN CIVIL

Acuña calma las aguas con Nueva Canarias suavizando su decisión: sólo retirará a Guzmán el área de Policía Local

El decreto que ya había firmado le quitaba también las concejalías de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, pero ha dado marcha atrás. Ahora, la alcaldesa asegura que han decidido "por consenso" que sea ella quien lleve la Concejalía de Policía Local...

1 de julio de 2014 (19:07 CET)

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha dado marcha atrás y sólo ha retirado al concejal de Nueva Canarias, Francisco Guzmán, el área de Policía Local. Tras dos días de reuniones en el seno de Nueva Canarias y también del grupo de gobierno, la primera edil ha decidido asumir sólo esta área y rebajar así la tensión que había surgido con su socio de gobierno.

Pese a que en el decreto firmado por Acuña el pasado 11 de junio también se le notificó a Guzmán la retirada de los departamentos de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, finalmente sólo se quedará con un área menos, la de Policía Local, según han señalado ahora desde el Consistorio.

En concreto, desde el Ayuntamiento de Yaiza han enviado un comunicado quitándole importancia a este asunto, y en el que no explican por qué Acuña firmó un decreto con la retirada de tres áreas a Guzmán, tal y como aseguran el propio concejal y su partido. En el comunicado del Consistorio se limitan a señalar que los partidos que conforman el gobierno municipal han adoptado esta decisión "de consenso".

 

"Hubo un error"


Sin embargo, desde Nueva Canarias tienen otra versión sobre esta situación y aseguran ahora que "hubo un error" en la tramitación del decreto, por el que se notificó a Guzmán la retirada de tres de las áreas que ostenta. "En principio, tengo conocimiento de que hubo un error, pero no puedo informar más. Hubo un error en las formas", ha insistido el máximo responsable de Nueva Canarias en el municipio de Yaiza, Héctor Parrilla. 

Tras la retirada de tres áreas a Guzmán, algo que confirmó el propio edil a La Voz, Nueva Canarias convocó una reunión urgente este lunes por la noche. En ese encuentro, el partido analizó la situación y Guzmán explicó que "se la había mandado una notificación, un decreto, donde se especificaba que se le retiraban tres áreas", ha afirmado Parrilla.

Antes de adoptar cualquier decisión, Nueva Canarias esperó a que se reuniera el grupo de gobierno en una Junta de Gobierno, que ha tenido lugar este martes por la mañana. En esta reunión, según este partido, se ha admitido que hubo "un error" con este decreto.  

 

Sin explicaciones de la alcaldesa


No obstante, desde el Ayuntamiento de Yaiza no han informado sobre lo sucedido con ese decreto y se han limitado a asegurar que Acuña "sólo asume" Policía Local. "El grupo de gobierno de Yaiza confirma que con esta reestructuración se refuerza la gestión intersectorial, optimizando los recursos existentes y potenciando las mejoras implementadas en el Cuerpo en la actual legislatura", han señalado en un comunicado desde el Ayuntamiento.

Además, en esta misma nota de prensa, reconocen públicamente "el buen trabajo" realizado por Francisco Guzmán al frente de la Concejalía de Policía Local de Yaiza, pese a que el departamento pasa a asumirlo la alcaldesa, y aseguran que todos los miembros "ratifican la firme voluntad de continuar trabajando en pro de los intereses del municipio", quitando así importancia a las discrepancias surgidas entre Nueva Canarias y el PIL.

Asimismo, señalan que Guzmán se encargará de "canalizar en esta etapa la acción interdepartamental para la consolidación de los procesos de planificación vinculados a diferentes proyectos sociales, educativos, culturales y juveniles que en la actualidad activan la esfera municipal".

Desde Nueva Canarias han asegurado que con esto "en principio, se queda todo en calma", pues parece que el partido acepta que su edil se haya quedado sin un área como Policía Local. Además de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Guzmán también ostenta las áreas de Sanidad, Servicios Sociales, Inmigración, Juventud, Igualdad, Educación, Cultura, Participación Ciudadana, Personal, Régimen Interior e Innovación.

LO MAS LEÍDO