EL PARTIDO NO HA PRESENTADO NINGUNA ENMIENDA A LAS CUENTAS

AC acusa a CC y PSOE de decidir "unilateralmente" los presupuestos del Cabildo en base a "intereses particulares"

La formación se niega a formar parte de este proceso porque "en ningún caso atiende y tampoco entiende las necesidades reales de los ciudadanos"?

13 de febrero de 2014 (13:45 CET)

Alternativa Ciudadana ha mostrado su "profunda decepción" y rechazo a los presupuestos que ha presentado el grupo de gobierno del Cabildo para 2014, aunque no ha planteado ninguna enmienda. Desde esta formación consideran que PSOE y CC han optado por una fórmula presupuestaria que "no cuenta con la ciudadanía".

"Los señores del PSOE  y de CC han decidido unilateralmente las cuentas insulares en función de sus  intereses particulares, y lo que es más grave, en función de los lobbies económicos y empresariales cercanos a sus organizaciones, pero en ningún caso se le ha dejado decidir a la ciudadanía sobre qué hacer con el dinero público", ha criticado este partido.

AC se ha negado a formar parte de un proceso que "en ningún caso atiende y tampoco entiende las necesidades reales de los ciudadanos", como decidir en qué se gasta el dinero público la institución, ahondar "en formas más democráticas y participativas y no desde un despacho bajo unos intereses que no son los de todos".

La formación no suscribirá "en ningún caso las formas antidemocráticas" de este grupo de gobierno, que busca "la apariencia de democracia" llevando los presupuestos al pleno para su aprobación. "Si no se aprobasen los presupuestos a través del Pleno, el Presidente del Cabildo ha apuntado que  se hará  de igual forma a través de Consejo de Gobierno", ha recordado este partido.  

AC considera que la aprobación de las cuentas se ha convertido en una "simple escenificación de lo que debe ser". Además, considera que el presupuesto de 2014 "no será el mismo que finalmente se terminará ejecutando durante el año". "Es una artimaña política que revela la incapacidad de este grupo de gobierno para planificar las cuentas de la institución", ha lamentado.

La formación ha querido dejar claro que no está en las instituciones públicas para "defraudar a la ciudadanía aprobando unos presupuestos y ejecutando otros muy diferentes". Por ello, este partido no apoyará este "paripé que el CC y PSOE pretenden llevar a cabo".

 

El consenso se tradujo en "imposición"


Alternativa Ciudadana también ha recordado la "predisposición" que tenía el grupo de gobierno de llegar a acuerdos con este partido, cuando perdió la mayoría "a causa de sus peleas internas". Tanto es así, que representantes del grupo de gobierno llegaron a acudir a la sede de AC "a solicitar consensos".

Sin embargo, según AC, esos consensos se tradujeron "en imposiciones cuando sus asesores les informaron de que, por medio de la Ley de Racionalización Administrativa, podían aprobar los presupuestos ellos solos sin necesidad de contar ni con la ciudadanía, ni con el resto de organizaciones".

 

Ejecución del Presupuesto 2013


Además, la formación ha puesto de relieve la ejecución del presupuesto de 2013, que demuestra "lo alejado que está este grupo de gobierno de los problemas reales de los ciudadanos". Así, ha puesto de ejemplo que ni siquiera se llegó a ejecutar la partida de 100.000 euros destinada a la renovación de las casas de los barrios de Valterra y Titerroy, en Arrecife.

AC considera que la inversión en energías renovables durante el año 2013 fue "una auténtica estafa hacia la ciudadanía". "Si bien lo presupuestado nos parecía muy pobre, la ejecución de esta partida es totalmente vergonzosa, invirtiendo 33.849,69 euros en renovables de una partida que contaba con un exiguo crédito de 200.000 euros y que se aumentó a casi 500.000 euros con los remanentes de años anteriores", ha insistido.

Por lo tanto, según estos datos, sólo invirtieron el 6,8 por ciento de lo disponible para energías renovables. Para AC, cuando se trata de "Planes de Marketing" para la promoción turística, el grupo de gobierno es "mucho más raudo a la hora de gastar el dinero público". "Si inicialmente las partidas contaban con 400.000 euros, la aumentaron a 1.180.903 euros y gastaron 584.763,38 euros, un 49,5 por ciento del dinero disponible", ha informado.

AC ha asegurado que estas cifras evidencian cuáles son las prioridades en la agenda política de este grupo de gobierno, entre las que, "de forma clara y evidente, no se encuentra el cambio de modelo energético alternativo". 

LO MAS LEÍDO