23/Nov/2017

CELEBRADO EL PASADO 7 DE JULIO EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ARRECIFE

El Foro Global Sur pone de manifiesto que “Lanzarote necesita subir el precio medio de la cama”

“Simplemente vendiendo al precio medio de Portugal, España incrementaría sus ingresos turísticos un 50%”, indicó el ex ministro de Turismo, Miguel Sebastián

El Foro Global Sur pone de manifiesto que “Lanzarote necesita subir el precio medio de la cama”

La última edición del Foro Global Sur, celebrada el pasado 7 de julio en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Arrecife, puso de manifiesto la necesidad de incrementar el precio de las pernoctaciones en Lanzarote. “Simplemente vendiendo al precio de Portugal, España incrementaría sus ingresos turísticos en un 50%”, señaló durante el encuentro el ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El Foro Global Sur, dedicado este año al Turismo del siglo XXI y a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, también contó como ponentes con el presidente de AC-Hotels by Marriots, Antonio Catalán, y el directivo de Carto, la startup española de referencia en geoposicionamiento, Juan Manuel Rodríguez.

Sebastián, que advirtió de los precios baratos, recordó que hay que dejar de pensar en traer más turistas y subir el precio medio de la cama, puesto que la cifra total de turistas y pernoctaciones coloca sistemáticamente a España en cabeza de cualquier ranking, pero las posiciones se desploman cuando se analiza el precio medio de venta del destino.

Los ponentes fueron unánimes en reconocer la tendencia de crecimiento sostenido que experimenta el sector en España, y mostraron su convencimiento de que se mantendrá debido a que, como recordó Sebastián, “en el mundo va a haber más población, mayor renta y más tiempo libre, por lo tanto el turismo va a ser un sector al alza, y seguirá siendo el auténtico petróleo de nuestra economía siempre y cuando seamos capaces de diversificar la demanda”.

 

"Es preferible tener mejor precio medio que más turistas"


Los hoteleros tenemos que convencernos de que hemos de cambiar el modelo. En el caso de Lanzarote es más fácil porque tiene una ventaja: es única. Te gustará o no, pero es única. Tenéis los volcanes y un urbanismo muy cuidado y eso ha de repercutir en el precio. Esta isla, el día en que la masifiquemos, será otro Benidorm y yo creo que es preferible tener mejor precio medio que más turistas”, destacó Antonio Catalán. El empresario también señaló los puntos débiles del sistema: “Es imposible traer un cliente de 400 euros la noche en Ryanair o Iberia Express, es imprescindible incrementar y mejorar la conectividad” y advirtió que “Arrecife necesita un pequeño palacio de Congresos, capaz de satisfacer sus exigencias”.

La intervención de Juan Manuel Rodríguez, de Carto, despertó gran interés por lo novedoso de sus planteamientos. “Con la geolocalización tenemos acceso a los hábitos de consumo de los ciudadanos y podemos aplicar ese conocimiento a la industria turística”. Rodríguez recordó que tratando diferentes parámetros digitales se puede conocer porqué los visitantes eligen determinadas actividades dentro del destino. “Sabiendo cómo piensa nuestro cliente podemos encauzarle en diferentes categorías para hacer mejor su experiencia como visitante”, destacó.

Las charlas del evento, a las que asistieron alrededor de un centenar de personas, se han publicado en abierto en el canal de Youtube del Foro Global Sur. Esta edición del Foro Global Sur ha contado con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, la Fundación Caja Mar Canarias, Philip Morrys Spain, Lanzagrava, Cicar e Hipotels como patrocinadores oficiales y la colaboración de la Escuela de Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta sección
Comentarios