ESTA REGATA PUSO EL COLOFÓN AL I ENCUENTRO DE VELA LATINA CANARIA 

El ‘Poeta Tomás Morales-Clipper’ se impone también en la vuelta de la pega de campeones al ‘Puerto del Arrecife’

lavozdelanzarote.com · 17 de octubre de 2016

Tal como hiciera en la ida disputada el pasado mes de agosto en aguas de la bahía de Arrecife, el ‘Poeta Tomás Morales-Clipper’ se impuso al ‘Puerto del Arrecife’ en la pega de vuelta entre los campeones de las competiciones de botes grancanarios y barquillos lanzaroteños de 8,55 metros celebrada este domingo, 16 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria.

La regata se enmarcaba en el ‘Encuentro de Vela Latina Canaria de Botes y Barquillos’ desarrollado ayer sábado en un ambiente de gran cordialidad con la participación de una treintena de embarcaciones de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma; evento que quedará registrado como uno de los más de mayor relevancia vividos en la historia de este deporte vernáculo.    

Y si el sábado el viento apenas sopló, hoy domingo lo hizo con una intensidad superior a la esperada, rondando los 15 nudos. Para mayor complicación, el tradicional campo de regatas tuvo que cambiarse porque la dirección del viento no era la acostumbrada, al venir desde el Sur, lo cual dio un poco más de emoción al no ser el campo de regatas habitual para los botes grancanarios, quedando la salida situada a la altura del puerto deportivo y la meta en el túnel de La Laja, en la zona denominada como la ‘Mar Fea’.

IMG-20161016-WA0014 (1)

El bote de Gran Canaria atravesaba primero la línea de salida e inmediatamente después lo hacía el barquillo lanzaroteño. El ‘Poeta Tomás Morales-Clipper’ tenía muy clara la estrategia a seguir y fue alejándose de la costa paulatinamente mientras que el ‘Puerto del Arrecife’ optó por pegarse más a la costa en donde se encontró con varias regatas de clase ligera, lo que le obligó a cambiar el rumbo y perder un tiempo muy importante de cara al resultado final.

Poco a poco el bote patroneado por Gustavo del Castillo fue ganando distancia para entrar con una diferencia amplia por la puerta de meta, con un tiempo de 54 minutos, mientras que el barquillo, con Manri Rodríguez a la caña, lo hizo en 57 minutos y 26 segundos. Así el ‘Poeta Tomás Morales-Clipper’ repetía victoria ante el ‘Puerto del Arrecife’, quedándose nuevamente el trofeo de vencedor de esta tradicional pega en la isla de Gran Canaria.

Tras la prueba ambas tripulaciones, acompañantes y seguidores de la Vela Latina disfrutaron de una agradable jornada en las instalaciones de la Federación de Botes de Gran Canaria donde recibieron los galardones de la regata realizada, poniendo así punto y final a la prueba y citándose para repetir en el año 2017, en el que le tocará el turno a los ganadores de la temporada actual.

 

 

Sigue La Voz en