lavozdelanzarote 7:05 h. Sábado, 26 de julio de 2014

Miguel Duque y Yaiza Rodríguez se alzan con la victoria en el triatlón del Desafío 8ª Isla

· 18 de febrero de 2012

El triatleta lanzaroteño Miguel Duque Toribio ha ganado este sábado el triatlón cross de distancia sprint desarrollado en la isla de La Graciosa, y que forma parte del Desafío 8ª Isla que organiza el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote. Duque, miembro del Club Tridente de Tinajo, ha “volado” sobre las carreteras de tierra de la octava isla canaria para detener el cronómetro en 1:29:44.

Miguel Duque ha liderado la prueba desde el primer momento, siendo el primero en salir del agua y manteniendo esa misma posición hasta cruzar el arco de meta, situado en la playa de Caleta de Sebo. Con un tiempo excelente –sol y poco viento– y con una temperatura que no bajó de los 19 grados, Duque fue capaz de mantener la ventaja con su compañero de equipo, Omar Delgado (1:30:25), que entraba en meta en segunda posición. Con un tiempo de 1:36:32 llegaba el tercer corredor en completar los 750 metros de natación, 25 km de bicicleta de montaña y 5.000 metros de carrera pie por los paradisíacos paisajes de isla de La Graciosa, Thomas Goossens. Gracias a estos resultados, y el cuarto puesto de Alexy Perdomo, el Club de Tinajo acaparaba los primeros puestos de la clasificación masculina.

Por su parte, en féminas, la grancanaria Yaiza Elena Rodríguez se alzó con el triunfo con tiempo de 2:00:32. Le seguirían María Zaira García (2:06:29) y Mónica María Rodríguez (2:13:20), clasificadas en segundo y tercer y lugar respectivamente.

En cuanto a la categoría de equipos, el LudeTeam se alzó con el triunfo, seguido por Los Atrevidos y Los Primeros de la Cola. A estos les siguieron el Tinaxo, el Triwww by Sands Beach y El Charco.

Tras el desarrollo de esta primera prueba, Miguel Duque lidera la clasificación provisional del Desafío 8ª Isla, que se completará mañana con el desarrollo de un trail de 31 km, y que tendrá salida a las 11.00 horas. Le sigue, a 8:11, Alexy Perdomo, y en tercer lugar Víctor Martín, reciente vencedor del Enduroman Lanzarote Triathlon en distancia Enduroman, a 11:09.

Trail de 21 y 31 km

La consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, ha valorado muy positivamente esta primera fase del Desafío, y cómo se ha desarrollado hasta ahora la nueva prueba organizada por la Corporación insular: “Hemos tenido muy buena suerte con el tiempo, y la acogida por parte de deportistas, voluntarios y habitantes de La Graciosa ha sido excelente. Todos los participantes con los que hemos hablado han coincidido en valorar esta prueba como una de las más bonitas que han hecho nunca, por la espectacularidad del recorrido y sus paisajes” aseguraba Machín.

La consejera añadía que “hasta ahora todo ha salido a pedir de boca, y confiamos en que así siga mañana, con una segunda fase de la prueba en la que los corredores se enfrentan a un trail de 31 km, o a uno de 21 km, según lo que hayan escogido. Aunque el ganador absoluto será el que haga el mejor tiempo en la suma del triatlón de hoy y el trail de 31 km de mañana”, concluyó la responsable de Deportes del Cabildo insular.

En la modalidad de trail de 31 km habrá 36 participantes –a los que hay que sumar los 17 que finalmente se harán el Desafío– mientras que en la de 21 km se han inscrito 59 deportistas.

El ganador y la ganadora del Desafío 8ª Isla obtendrán automáticamente una plaza gratuita para participar en el Ironman Lanzarote 70.3 que organiza el Club La Santa.