LA EXPOSICIÓN Y EL LIBRO DEL MISMO NOMBRE SE PRESENTAN ESTE SÁBADO 24

La sala El Aljibe de Haría acoge ‘Caminos Ajenos’, un periplo fotográfico alrededor del mundo

lavozdelanzarote.com · 21 de septiembre de 2016

La sala El Aljibe de Haría acogerá desde este sábado, 24 de septiembre, y hasta el próximo 16 de octubre la exposición ‘Caminos ajenos’. La muestra es un periplo alrededor del mundo a través de la fotografía de su autor, Tomás Rebora. Este médico, cooperante, viajero y fotógrafo amateur ha recorrido África, América y Asia; y en sus años de viajes ha captado la pobreza, la cotidianeidad, la belleza de los paisajes y la realidad de sus habitantes con una mirada cercana y sin tabúes. Algunas de esas imágenes podrán verse ahora en esta exposición, que se inaugurará este sábado a las 11 horas en la sala El Aljibe.

Además, Tomás Rebora ha glosado las fotografías de sus viajes en un libro, titulado también ‘Caminos ajenos’, que se presentará junto con la exposición. Este libro, que Rebora define como “el sueño de un viajero en solitario”, pudo ver la luz gracias a una campaña online de micromecenazgo. En la presentación de aquella campaña, cuya difusión y buena acogida permitió no solo alcanzar el objetivo inicial de financiación sino superarlo en apenas unos días, el autor de ‘Caminos ajenos’ explicaba que viaja “por trabajo, por placer y por realización personal”. 

tomas marruecosTomás Rebora concibe los viajes como un “aprendizaje”. Por ello, en su fotografía se refleja la convicción de que “para viajar hay que perder”. “Hay que perder las prisas” y la “noción del tiempo”, perder la “reticencia a probar comidas nuevas, sabores nuevos, a descubrir olores, colores, texturas y sonidos”, explica el autor en ‘Caminos ajenos’. Pero, especialmente, este médico viajero defiende que hay que “perder el confort, el espacio personal y la privacidad para compartir piel con piel la vida de los otros”. 

Esa idea trasluce y queda plasmada en una fotografía cercana y sin artificios; en los retratos de un hombre que fija su vista en el objetivo de la cámara entre las chozas de adobe de un poblado de Ghana, en el de un pastor con su rebaño en el Atlas marroquí o en el de una niña de pies descalzos y polvorientos en la mexicana Oaxaca. ‘Caminos ajenos’ se presentó el pasado mes de mayo en Granada, la que fue durante años ciudad de acogida y hogar del autor, nacido en Córdoba, Argentina. Con esta presentación, su obra llega también a Lanzarote, donde Rebora se afincó hace 2 años. 

Sigue La Voz en