El despacho de abogados animalistas Aboganimal, en representación de un vecino afectado, ha requerido por segunda vez al Ayuntamiento de Haría que "actúe de inmediato contra el responsable de al menos tres perros que mantiene sueltos y que han protagonizado numerosos episodios de ataques a personas, muerte a animales dentro de propiedades privadas y asolando colonias felinas".
Según dicen, "dichos ataques habrían afectado tanto a animales domésticos como a gatos pertenecientes a colonias felinas. Han causado directamente las muertes de al menos cuatro gatos (tres de ellos domésticos, y un gato perteneciente a colonia felina), resultando también heridos dos perros propiedad de vecinos de la zona, uno de los cuales acabó falleciendo por las heridas sufridas. Las colonias están al mínimo".
La denuncia se registró a finales de julio de 2025 y este mes de septiembre se presentó un escrito de reiteración con plazo improrrogable de 10 días hábiles para verificar una inspección, adoptar medidas cautelares e incoar procedimiento sancionador. Este plazo, aseguran, "no ha sido cumplido por el Ayuntamiento".
La administración "no puede mirar a otro lado"
Según la normativa, el requerimiento exigía, con respecto a la situación irregular de los perros sueltos medidas como inspección integral, "medidas cautelares e incoación y notificación del procedimiento sancionador con identificación de instructor. Nada de todo esto se ha producido, perpetuando la sensación de inseguridad de los vecinos, que tienen miedo de ser atacados por los perros sueltos, que han demostrado ser peligrosos también con personas".
Qué harán los vecinos si el Ayuntamiento sigue sin actuar
El despacho Aboganimal anunció en su escrito las vías jurídicas en cascada si seguía dicha inactividad. Actualmente Marcos Lemes ostenta la concejalía de Bienestar Animal y es el responsable del área. De este modo, apuntan que han solicitado una audiencia con el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, pero "sin respuesta desde hace semanas, a todas y cada una de las instancias presentadas en la sede electrónica del Ayuntamiento".
“Tras la denuncia del mes de julio, que no fue respondida, reiteramos la denuncia y otorgamos un plazo adicional al ayuntamiento. Dicho plazo ya ha transcurrido sin actuación efectiva; como avisamos, activaremos las vías oportunas, sin descartar la denuncia por prevaricación. Proteger a los animales es una competencia municipal y un deber legal de los responsables políticos. Cumplir la ley no es opcional. La respuesta no puede ser el silencio: toca actuar, y toca ya”, afirma Eloi Sarrió, abogado animalista y director de Aboganimal.
Llamamiento a la ciudadanía y a la corporación
Aboganimal pide a colectivos vecinales y entidades animalistas que "soliciten información sobre el particular y exijan el cumplimiento de la ley. A la corporación municipal se le recuerda su obligación de resolver y tramitar con diligencia y su competencia directa para controlar y sancionar dichos comportamientos".