Los cohousing o viviendas colaborativas son comunidades autogestionadas donde los residentes comparten recursos y espacios comunes, pero conservan su privacidad. Las decisiones sobre la gestión y mantenimiento se toman en conjunto.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, mantuvo una reunión con representantes de diversos proyectos de viviendas colaborativas de las islas, agrupados bajo la denominación Red de Vivienda Canaria Cooperativa (VICACO), que envió un comunicado a los medios al respecto.
El encuentro se centró en analizar las dificultades que afrontan estas iniciativas para acceder a las convocatorias de subvenciones públicas, dado que las bases actuales están diseñadas principalmente para modelos de vivienda tradicionales.
Durante la reunión, se subrayó “el valor añadido del cohousing: proyectos que no solo facilitan el acceso a la vivienda, sino que también fomentan el empleo directo e indirecto, los servicios de cuidados comunitarios y la dinamización económica de las zonas donde se implantan”, explican desde VIVACO.
Como principal acuerdo, se decidió la creación de un grupo de trabajo conjunto entre la consejería y representantes del sector, que trabajará a lo largo de 2025 en la revisión y mejora de las bases de las convocatorias de subvenciones de 2026, con el objetivo de adaptar la normativa a la realidad y necesidades del cohousing.
“El movimiento de viviendas colaborativas en Canarias se consolida como una opción innovadora para afrontar los retos habitacionales y sociales de la región. Estas iniciativas fortalecen las redes comunitarias, promueven la convivencia intergeneracional y ofrecen un modelo sostenible que sitúa a las personas en el centro, contribuyendo así a la construcción de comunidades más solidarias y resilientes”, comparte VIVACO.