El precio de la vivienda se encareció un 12,3% en septiembre en España con respecto al mismo mes del pasado año, lo que eleva al 11,9% el incremento del tercer trimestre, según los datos que maneja la firma de tasación Tinsa.
En septiembre, el mayor crecimiento de la vivienda se volvió a dar en las islas españolas, donde se encareció un 16,7%.
En el caso concreto de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura los precios subieron un 9,1% con respecto al año anterior. En toda Canarias el incremento ha sido del 10.8%. En las islas occidentales fue del 14,2%, muy similar al incremento en Baleares que se situó en el 14,6%.
Tras las islas, los mayores alzas de la vivienda se registraron en las capitales y grandes ciudades (13,4%), mientras que en la costa mediterránea lo hicieron un 11,9%, en las áreas metropolitanas el 10,4% y en el resto de municipios un 8,6%, apunta en un comunicado.
Además, con respecto al mes anterior, agosto, el precio de la vivienda creció un 1,1% en tasa intermensual. En este caso fue la costa mediterránea la que se anotó la subida más alta, del 1,3%.
En lo que va de año sube un 9,8% a nivel nacional
Tras esta nueva subida, en lo que va de año la vivienda se ha encarecido un 9,8 %.
Las islas se anotaron la mayor subida en lo que va de 2025, el 14,8%, seguida de las capitales y grandes ciudades (10,3 %).
Por su parte, en la costa mediterránea el aumento fue del 9,9%, en las áreas metropolitanas del 8% y en el resto de municipios del 7,3%.
Según subraya Tinsa, en septiembre los precios residenciales siguieron creciendo por encima de la inflación, un aumento que comienza a reflejarse en la tasa de esfuerzo de compra, que aumentó levemente tras varios trimestres de senda decreciente. No obstante, a nivel nacional se mantiene próxima a niveles "razonables" del 35%.
Tinsa destaca además que el empleo continúa resistiendo y, en el actual contexto de coste hipotecario moderado, la demanda residencial se mantiene en un volumen elevado y próximo a máximos. También subraya que, pese a la evolución creciente de los visados de dirección de obra, la construcción de vivienda es aún insuficiente para aliviar las tensiones de precios motivadas por la escasez de oferta.