La cantidad de casas en venta se ha reducido un 17% en la provincia de Las Palmas durante el segundo trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos facilitados por el portal inmobiliario Idealista.com.
A nivel nacional la caída ha sido aún mayor, un 20%, y se trata del mayor descenso interanual jamás registrado por el citado portal.
La provincia en la que más se ha reducido la disponibilidad de viviendas a la venta es Vizcaya, con un descenso del 35%, seguida por Segovia (-33%), La Rioja (-33%), Álava (-32%), Zaragoza, Asturias, Salamanca y Palencia (-30% en las 4 provincias).
En la Comunidad de Madrid la reducción de oferta es del 27% mientras que en la provincia de Barcelona alcanza el 22%.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “muchas administraciones no son capaces de hacer aflorar nuevas viviendas al mercado ni consideran que haya que construir vivienda nueva, quizá por miedo a fantasmas de los años de la burbuja”.
“Sin embargo”, prosigue, “ante una tormenta perfecta como la que vivimos -aumento de la población, tipos de interés en descenso y un mercado del alquiler inalcanzable que desplaza parte de la demanda al mercado de compra- el peor error que se puede cometer es no construir vivienda”.