Un 41% de los jóvenes canarios (entre 18 y 34 años) ha estado activos en el mercado inmobiliario (tanto en la oferta como en la demanda) durante los últimos doce meses, lo que representa una caída de cinco puntos con relación a la tasa de participación (46%) de este grupo hace un año.
Entre este colectivo joven, un 41% demanda activamente una vivienda, tanto de compraventa como de alquiler, mientras que solo el 2% la ofrece en el mercado. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe “Radiografía del mercado de la vivienda en Canarias en el primer semestre de 2025”, elaborado por Fotocasa Research.
Además, los jóvenes canarios tienen cada vez una mayor tendencia hacia el alquiler de un inmueble que hacia la compraventa. Así, un 19% de los encuestados entre 18 y 34 años han comprado o están buscando una vivienda para comprar (cinco puntos menos que hace un año), mientras que es muy raro entre este colectivo ofrecer un inmueble en el mercado.
Por el contrario, casi un tercio de los jóvenes opta por participar en el segmento del alquiler, especialmente arrendando un inmueble entero (30%), un porcentaje seis puntos por encima del registrado en 2024. Por otro lado, un 9% optan por alquilar una habitación (dos puntos menos que hace un año). Únicamente el 2% de los jóvenes canarios ofrece actualmente un piso de alquiler en el mercado (nueve puntos menos que hace un año).
Nueve de cada diez jóvenes canarios no son propietarios de la casa donde residen
Si se analiza la última acción realizada en el mercado en los últimos 12 meses por parte de este colectivo joven en el ámbito de la demanda, los porcentajes se reparten de la siguiente manera: un 17% han buscado vivienda para comprar, pero aún no lo han logrado; un 8% han alquilado un piso para vivir como inquilinos, otro 8% han buscado vivienda para alquilar, pero todavía no lo ha logrado, y solo un 2% han podido adquirir efectivamente una vivienda.
Los que buscan una habitación de alquiler en un piso compartido y han logrado su objetivo son el 2% del total, mientras que un 3% optan por esta alternativa, pero sin haberlo conseguido de forma efectiva.
Con relación a la propiedad de su vivienda actual, un 51% de los jóvenes canarios reside en un inmueble en propiedad, mientras que un 49% lo hace en uno de alquiler. A pesar de eso, la gran mayoría (91%) de los jóvenes entre 18 y 34 años no son propietarios del inmueble donde residen, ya que este generalmente pertenece a sus padres o a familiares directos, o bien es un piso de alquiler.
Lógicamente, este porcentaje disminuye progresivamente con la edad: la tasa de propietarios aumenta hasta el 40% en el segmento de mediana edad (de 35 a 44 años) y hasta el 66% en la cohorte más senior (de 45 a 75 años).