El problema del acceso a la vivienda en Lanzarote es un drama social para muchas personas, pero además supone un “desafío estructural para el crecimiento económico y la cohesión social en la isla”, según se recoge en el Plan de Activación para el Estímulo del Crecimiento Económico y Social sostenible de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.
El documento considera la falta de vivienda en la isla una “barrera crítica para la competitividad de la isla, condicionando tanto la calidad de vida de la población local, como la capacidad del tejido empresarial para atraer y retener el talento que demanda su economía”.
La Cámara de Lanzarote y La Graciosa analiza los tres grandes fenómenos que afectan la falta de vivienda en la isla: las viviendas vacías, las dificultades para construir vivienda nueva y la proliferación de viviendas de uso turístico.
Parque de viviendas en la isla de Lanzarote
La Cámara aboga por una “intervención coordinada y eficaz por parte de las administraciones públicas para garantizar el derecho a una vivienda adecuada para toda la población, priorizando una planificación estratégica que priorice la rehabilitación, reutilización y optimización del suelo ya urbanizado”.
Según el último Censo de Viviendas, Lanzarote cuenta con un parque residencial de 79.092 viviendas. El 32% están en Arrecife, el 22% en Tías, el 14% en Teguise, 13% en Yaiza, 11% San Bartolomé, 5% en Haría y 3% en Tinajo.
Del conjunto de viviendas en la isla, solamente el 75% son utilizadas como residencias, de modo que el 25% restante está clasificado como viviendas vacías, entre otros factores, por el marco normativo actual que “genera incertidumbre entre los propietarios”, según las entrevistas realizadas con representantes institucionales y empresariales por parte de la Cámara de Lanzarote.
Los precios de la vivienda en Lanzarote crecen un 27,7% entre 2024 y 2026
La tensión entre la oferta efectiva y la demanda creciente se manifiesta de manera notable en la evolución de los precios del mercado inmobiliario.
Lanzarote ha experimentado un incremento del 27,7% del precio de la vivienda entre enero de 2024 y enero de 2026, alcanzando en este último año un precio medio de venta que roza los 3.000 euros por metro cuadrado (2.974 euros).
Algunos municipios turísticos de la isla, como Tías (3.775 euros) y Yaiza (3.638 euros), superan la media autonómica, que se sitúa actualmente en 3.200 euros, empujada por las fuertes subidas de precio en la isla de Tenerife en los últimos años.
Movilizar 20.000 viviendas vacías en Lanzarote
La Cámara propone identificar y movilizar las viviendas vacías de Lanzarote como primer paso clave para afrontar el desafío.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Lanzarote tiene unas 20.000 viviendas consideradas vacías, lo que supone el 25% del parque residencial total de la isla.
El dato se consiguió midiendo el consumo eléctrico como indicador de ocupación. Un total de 11.000 de las viviendas se consideran vacías porque no tienen contrato activo de suministro eléctrico y las otras 9.000 porque tiene consumos muy bajos o esporádicos, por debajo de lo que consume un hogar medio en 15 días.
La Cámara atribuye esta situación a razones como “el uso muy ocasional como segunda residencia, el uso turístico esporádico no regulado, o por motivos relacionados con la inseguridad jurídica o económica que perciben algunos propietarios respecto al alquiler residencial tradicional”.
Viviendas vacías por municipio
La distribución territorial de estas viviendas presenta notables diferencias entre los distintos municipios de Lanzarote. Destaca especialmente Tías, que concentra 8.289 unidades vacías, el 48% del parque residencial municipal.
A continuación, Yaiza, con 3.165 viviendas vacías, casi una de cada tres viviendas del municipio (31%). En tercer lugar, Haría, donde se calcula que hay 1.141 viviendas vacías (29%).
En una posición intermedia se ubican Teguise (2.386 viviendas vacías, 21%), San Bartolomé (1.508 viviendas, 18%) y Tinajo (422 viviendas, 16%).
En contraste, la capital insular, Arrecife, aunque tiene la mayor cantidad absoluta de viviendas, presenta un porcentaje significativamente menor de viviendas vacías, con 3.101 unidades (12%).
Construir vivienda en un territorio limitado y protegido: 91% no urbanizable
Según datos de 2023, el suelo no urbanizable representa aproximadamente el 91% del territorio insular (72.434,5 hectáreas),” lo que limita significativamente cualquier expansión residencial y obliga a centrar la atención en el aprovechamiento eficiente del suelo ya disponible”, consideran desde La Cámara.
El suelo urbano consolidado, aquel plenamente integrado en los núcleos urbanos existentes, representa solo un 4,3% del territorio, por lo que “construir nuevas viviendas en áreas ya urbanizadas requerirán actuaciones complejas de renovación o densificación urbana”.
Por otro lado, existe un potencial moderado en suelo urbano no consolidado (1,8% del territorio de la isla, pero su desarrollo está “condicionado a procesos urbanísticos previos y largos procedimientos administrativos”.
Finalmente, el suelo urbanizable (tanto delimitado como no delimitado), supone el 2% del territorio y “ofrece la principal oportunidad a medio plazo para la creación de nuevas viviendas, "sobre todo en Yaiza, Tías y Arrecife”.
Sin embargo, “su activación dependerá de una planificación territorial y urbanística estricta, sujeta a rigurosas normativas ambientales y procedimientos administrativos complejos”, consideran los expertos de la Cámara de Lanzarote.
La Cámara destaca otras limitaciones como “la burocracia, la lentitud en el otorgamiento de licencias, la falta de coordinación entre administraciones, la existencia de planes generales de ordenación obsoletos y el incremento de los costes y materiales de construcción”.
Proyectos de nuevas viviendas previstos en Lanzarote
El documento para la Activación Económica destaca un Informe Extraordinario de la Diputación del Común en el que se destaca que entre 2020 y julio de 2023, un total de 2.102 unidades familiares de Lanzarote y la Graciosa se registraron en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida en Canarias y solo una vivienda fue otorgada.
Después de un año de retraso, se espera que se adjudiquen en 2026 un total de 201 viviendas en el barrio de Maneje. En la misma parcela, con fechas menos claras, ya que la ejecución del proyecto y la obra probablemente se extenderá más allá de 2026, hay otras 200 viviendas de nueva promoción en licitación en Arrecife por parte del Gobierno de Canarias.
También en 2026 se espera que el ICAVI empiece a asignar las 42 viviendas que el Cabildo de Lanzarote compró hace un año en Playa Blanca. Es posible que todavía en 2026 se entreguen algunas de las 76 viviendas compradas por el Cabildo en Playa Blanca.
En Arrecife, su ayuntamiento aprobó otro proyecto para construir 46 VPO en la calle Triana, junto al Cabildo y el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI). No obstante, aún no hay un calendario definitivo de inicio de obra.
Además, hay otras 136 viviendas planificadas para su construcción en Playa Blanca en una parcela cedida por el ayuntamiento de Yaiza. Aún no se han licitado todas las fases.
El Cabildo ha comprado varias parcelas, entre ellas una en Uga para el desarrollo de futuras promociones públicas.
El dilema de las Viviendas Vacacionales
En su análisis sobre las viviendas vacacionales, el Plan de Activación de la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Graciosa destaca que hay dos grandes líneas de pensamiento contrapuestas.
Por un lado, los que consideran que la vivienda vacacional no es la causa determinante de los problemas de vivienda y destacan los “beneficios significativos al tejido socioeconómico local, especialmente al distribuir ingresos entre pequeños propietarios y dinamizar económicamente determinadas áreas periféricas de la isla”.
Por otro, quienes la consideran “un factor clave que explica en gran medida el agravamiento reciente de los problemas de acceso a la vivienda residencial en Lanzarote”.
La Cámara recoge que ambas posiciones reconocen la importancia de gestionar adecuadamente la vivienda vacacional para garantizar que los beneficios económicos y sociales derivados del turismo puedan convivir de manera equilibrada con las necesidades de acceso a una vivienda adecuada para la población local.
De este consenso emergen demandas específicas como establecer “límites concretos a la concesión de licencias en determinadas zonas especialmente tensionadas, diferenciar normas según las características de cada municipio o núcleo urbano, o implementar instrumentos fiscales que incentiven el alquiler residencial”.
Lanzarote, la isla con más plazas de vacacional por habitante y la más rentable
El número de viviendas vacacionales disponibles para alquilar al cierre de 2025 en Lanzarote ascendía a 7.313 unidades, aunque el total de viviendas inscritas en el Registro General Turístico se elevaba hasta las 11.094 a comienzos de este año.
La Cámara destaca en su análisis que “Lanzarote es la isla canaria más afectada por la presión turística derivada del alquiler vacacional”.
Con datos de marzo de 2025,calculan que en Lanzarote hay 21,9 plazas turísticas de vivienda vacacional por cada 100 residentes, mientras la media del archipiélago se sitúa en 9 plazas por cada 100 habitantes.
Fuerteventura presenta cifras comparables, con 21,2 plazas por cada 100 habitantes, mientras que Tenerife y Gran Canaria, tienen ratios notablemente más bajos, de 8,6 y 5,0 plazas por cada 100 habitantes.
Con respecto a la importancia económica del fenómeno, la Cámara de Lanzarote calcula que la rentabilidad media por vivienda vacacional en Lanzarote se situó en 31.650 euros anuales en 2024.
El dato es notablemente superior a la media en Fuerteventura (20.570 euros), Tenerife (23.400 euros) y Gran Canaria (22.400 euros).