Vivienda

El Gobierno trata de salvar la moratoria antidesahucios y pacta con PNV no incluir a pequeños propietarios

El Ejecutivo español prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros el decreto del escudo social, con la revalorización de las pensiones y las medidas antidesahucios

Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco. Foto: PNV.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha pactado con el Gobierno de España, conformado por el PSOE y Sumar, una moratoria antidesahucios que no afecte a propietarios de hasta dos viviendas, una para residencia habitual y otra para alquiler.

Según ha informado ElDiario.es, el Ejecutivo español prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros el decreto del escudo social. Entre otras medidas, saldrá adelante la revalorización de las pensiones y también se prevé que lo hagan las medidas antidesahucios.

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez (PSOE) ha estado negociando con sus socios tras no haber salido adelante en el Congreso de los Diputados el decreto Ómnibus, con el rechazo de Junts, el Partido Popular y Vox. Este decreto contemplaba, entre otros puntos, la subida de las pensiones y la prohibición de desahuciar a personas en situación de vulnerabilidad, que había estado vigente desde 2020. 

A pesar de haber dado su apoyo al decreto en el Congreso, el PNV ya había mostrado sus reticencias a las formas en las que lo quiso aprobar el grupo de Gobierno, sin contar con los socios.

En este sentido, la formación vasca ha acordado con el Ejecutivo nacional que los propietarios que solo tengan una vivienda en alquiler no tengan que asumir la carga de una alternativa habitacional en caso de que sus inquilinos no paguen.