El Gobierno central destinará 5,9 millones de euros del Fondo de Impacto Social (FIS) a la ONG Provivienda para facilitar el acceso a una vivienda en alquiler asequible a colectivos vulnerables, tanto en Canarias como en otras siete autonomías.
Según ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno en un comunicado, la asociación Provivienda, con casi 40 años de experiencia en el ámbito de la inclusión residencial, podrá adquirir con estos fondos 53 inmuebles para alquiler social en Canarias, Castilla La Mancha, Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid y Cataluña.
Además de comprar y gestionar viviendas, Provivienda ofrece acompañamiento y formación para la mejora de la situación socioeconómica de los arrendatarios: desde personas sin hogar crónicas con factores añadidos de exclusión (adicciones, salud mental o discapacidad) hasta familias con ingresos reducidos en zonas altamente tensionadas.
Esto permite que transiten de manera progresiva hacia mayores niveles de autonomía residencial, a medida que mejoran sus condiciones de vida, señala la nota.
Así mismo, indica que el FIS dotará a Primero H con 1,7 millones de euros para financiar la adquisición de 10 nuevos inmuebles.
El objetivo de esta sociedad anónima cotizada de inversión social en el mercado inmobiliario es proveer de vivienda asequible a colectivos en vulnerabilidad extrema para erradicar el sinhogarismo y la exclusión residencial en España, que afecta a más de 37.000 personas.
El FIS es un fondo creado por el Gobierno en junio de 2024 a través de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con una dotación inicial de 400 millones de euros y su objetivo es fortalecer el ecosistema de impacto a través del apoyo a proyectos de inversión que generan un impacto social y medioambiental positivo y medible, explica la nota.