El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en alquiler se encuentra en el 38% de todos los ingresos netos de una familia media en España, mientras que en el caso de la compra esa tasa es significativamente más baja: el 26% sin tener en cuenta los ahorros necesarios para acceder a la financiación, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del cuarto trimestre de 2025.
En el caso de la provincia de Las Palmas formada por Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura se necesita el 27% del los ingresos familiares para la hipoteca, mientras que se necesita el 38% para alquilar una vivienda
La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se sitúe en entornos tan altos, sobrepasando los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler.
La provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los locales, ya que alcanza el 52% de los ingresos familiares.
Le siguen Baleares (con el 46% de los ingresos), Barcelona (42%), Santa Cruz de Tenerife (40%), Comunidad de Madrid (38%), Las Palmas (38%), Valencia (37%) y Alicante (37%). Teruel (17%) es la que exige menos esfuerzo, seguida por Jaén (20%), Palencia, Ciudad Real, Soria, Lugo y León (que comparten una tasa de esfuerzo del 21%).
En cuanto a comprar, las provincias de Baleares (46%) y Málaga (46%) son las que exigen un mayor esfuerzo.
Les siguen Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (31%), Comunidad de Madrid (27%) y Las Palmas (27%). En la provincia de Barcelona se sitúa en el 20%. Con una tasa del 10% se sitúa Ciudad Real, seguida por Jaén, Burgos, Zamora y Cuenca (11% en los 4 casos).
La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso del alquiler, desde idealista/data medimos la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos
medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. Los valores de alquiler vienen directamente de la fuente de datos idealista.