La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha pedido "diálogo y análisis riguroso" para abordar cualquier nueva regulación sobre el consumo de productos derivados del tabaco en las terrazas.
La patronal ha subrayado en un comunicado su "voluntad de colaboración con las autoridades sanitarias en la lucha contra el tabaquismo", pero también ha solicitado al Ministerio de Sanidad que para cualquier nueva regulación sobre el consumo de productos derivados del tabaco use "criterios de diálogo, proporcionalidad y análisis de impacto económico, especialmente en lo que afecta al uso de terrazas en establecimientos de hostelería".
Tras conocerse la intención del Gobierno central de ampliar la lista de espacios al aire libre donde quedará prohibido fumar, incluidas las terrazas de bares y restaurantes, la FEHT considera que "es preciso abrir un proceso de consulta estructurado, transparente y basado en evidencias", que permita a los sectores afectados "exponer su visión y aportar soluciones compatibles" con la protección de la salud pública.
Desde la patronal turística se recuerda que el 35% del PIB de Canarias depende del turismo, y que gran parte de la experiencia del visitante se desarrolla en espacios exteriores como terrazas, chiringuitos, zonas recreativas y piscinas.
En este contexto, la adopción de "prohibiciones absolutas y sin matices" consideran que puede "alterar negativamente la competitividad del destino canario, sobre todo en comparación con otros territorios europeos donde la regulación es más flexible y diferenciada".
La FEHT ha señalado que “los espacios abiertos ya garantizan una adecuada convivencia entre personas fumadoras y no fumadoras, y de hecho numerosas empresas han aplicado medidas de autorregulación, como zonas separadas o mesas exclusivas, sin necesidad de imposiciones generales”.
Para la patronal del turismo, la hostelería "puede ser parte activa de una estrategia pública si se le permite adaptar su oferta en función del perfil de su clientela", y no solo como "objeto pasivo de restricciones".
La FEHT coincide en la importancia de proteger a colectivos vulnerables, como menores, mujeres embarazadas o personas con patologías respiratorias, así como de avanzar en entornos más saludables, pero recuerda que "no existen soluciones únicas".
Por ello, insta al Ministerio de Sanidad a "explorar fórmulas intermedias, como zonas habilitadas, separación física, criterios de ventilación o la diferenciación entre productos de combustión y aquellos que no generan emisiones directas".
Ha destacado que no hay "memoria de impacto económico en las medidas anunciadas", algo que considera "imprescindible en un sector especialmente sensible a cambios regulatorios".
En este sentido, a la patronal se ha confesado "inquieta" por este tipo de decisiones "sin evaluar adecuadamente sus consecuencias, sin consenso previo y sin tener en cuenta experiencias internacionales recientes".