Al hilo de la aprobación por unanimidad en el Cabildo de Lanzarote de un laboratorio climático insular, la plataforma Lanzarote Futuro considera esencial para su puesta en marcha el establecimiento de mecanismos de financiación que garanticen su adecuada operatividad y desarrollo futuro, "de manera que pueda servir de instrumento para la canalización de proyectos ambientales y sociales que redunden en el interés general, pudiendo contribuir además a la diversificación económica".
La moción aprobada en el Cabildo buscaba aprovechar "sus fortalezas en energías renovables (solar, eólica), gestión hídrica avanzada y movilidad sostenible" y proponía la creación de un Plan Estratégico Insular de Innovación Climática junto con una Mesa Insular de Coordinación, que facilite acceso a fondos europeos y colaboración con organismos internacionales, con el fin de "posicionar a Lanzarote como referente en innovación frente al cambio climático, aprovechando sus fortalezas en energías renovables (solar, eólica), gestión hídrica avanzada y movilidad sostenible".
La contribución turística finalista: propuesta prioritaria del Plan de Activación
Dado que la estrategia climática insular requeriría de recursos estables para su ejecución efectiva a medio y largo plazo, la medida contemplada en el Plan de Activación de Lanzarote acerca de la contribución turística finalista podría ser una herramienta adecuada para financiarla. Este mecanismo, según indica el propio plan de la Cámara de Comercio, ofrecería las siguientes ventajas:
- Suficiencia financiera orientada específicamente hacia proyectos relacionados con sostenibilidad ambiental e innovación climática.
- Mecanismos transparentes de control público mediante portales accesibles al ciudadano.
- Alineamiento con objetivos globales como los ODS (Agenda 2030) potenciando impactos positivos locales directos sobre biodiversidad, energía limpia o economía circular.
El recientemente presentado Plan de Activación para el Estímulo del Crecimiento Económico y Social Sostenible de Lanzarote y La Graciosa, encargado por el Cabildo de Lanzarote a la Cámara de Comercio y que propone una estrategia integral insular con horizonte hasta 2035, fue elaborado a partir de las aportaciones de instituciones públicas, agentes económicos y ciudadanía y "apoyado en un proceso participativo riguroso y transversal", por lo que sus propuestas responden a las necesidades identificadas por la sociedad lanzaroteña.
Los turistas de los principales países emisores aceptan pagar
Según la Encuesta sobre Gasto Turístico elaborada por el Istac (2º trimestre 2024), el 76,5 % de los visitantes que eligieron Canarias entre abril y junio pagarían una tasa turística por visitar el archipiélago. Si la tasa oscilara entre 1 y 3 euros por día, el porcentaje de los turistas dispuestos a pagarla asciende al 89 %.
Lanzarote como laboratorio climático
Como señala la plataforma, la iniciativa podría establecer un marco de actuación para la resiliencia en territorios insulares áridos que contemplase, entre otros:
- Aprovechamiento del clima para la obtención de energías limpias y baratas
- Mitigación y adaptación climática
- Gestión sostenible del ciclo del agua
- Economía circular: sistema de gestión de residuos para reducir la dependencia exterior
- Movilidad sostenible
- Preservación ecosistemas naturales y marinos costeros
- Gobernanza y participación
Desde el punto de vista de desarrollo de tecnologías, podría establecer prioridades como:
- Almacenamiento energético y modernización de las redes eléctricas. Desarrollo de sistemas energéticos comunitarios y zonas renovables en ubicaciones de bajo impacto visual y de explotación pública.
- Desalinización alimentada por energías renovables, ósmosis directa y valorización de salmueras .
- Transformación de residuos en bioenergía, bioplásticos y otros bioproductos
- Nuevas fuentes de energía: geotérmica y undimotriz.
- Promoción de la agroecología: investigación en cultivos resistentes a la sequía, salinidad y viento; desarrollo de agricultura regenerativa y circular.
Lanzarote Futuro anima a la adopción de políticas insulares transformadoras, consensuadas políticamente y diferenciadas de otras islas, en la línea de una conciencia medioambiental ampliamente instaurada en la sociedad lanzaroteña, gracias a la visión y obra de César Manrique.
Así lo indicaba la moción aprobada unánimente en el Cabildo, "la isla cuenta con fortalezas únicas: una trayectoria reconocida en conservación del paisaje gracias al legado de César Manrique, una ciudadanía comprometida con el medio ambiente, y un gran potencial en energías renovables, gestión del agua y movilidad sostenible".