El chef Orlando Ortega es propietario del restaurante arrecifeño Lilium y presidente de Hostelan, la Unión Hostelera de Lanzarote y La Graciosa.
En una entrevista con el espacio de Radio Lanzarote-Onda Cero Buenos Días Lanzarote, Ortega explica por qué el último año no ha sido bueno para la hostelería, habla de la falta de trabajadores, del escaso impacto de los cruceros en restaurantes de la isla y del impacto negativo de la prohibición de fumar en las terrazas prevista en la nueva ley antitabaco.
El anteproyecto se aprobó en el Consejo de Ministros del 9 de septiembre, pero debe ser confirmado por el Congreso. Se espera que entre en vigor a inicios de 2026.
"Los supermercados están llenos"
La hostelería en Lanzarote ha reducido sus ventas con respecto al año pasado. “La realidad es que no ha sido un buen verano para la hostelería en Lanzarote. No como se esperaba, para nada. Tampoco ha sido un buen año”, explica Ortega.
Preguntado por las razones de este descenso a pesar del incesante récord de llegadas, el presidente de Hostelan achaca esta reducción del gasto en restaurantes al “aumento de precios en los vuelos y en alojamientos, lo que hace que “los supermercados estén llenos”.
Algunas áreas han capeado mejor el temporal. “Se puede diferenciar por zonas, pero incluso en Playa Blanca, donde hay locales que sí que han trabajado bien, otros más alejados de la avenida, no han trabajado tanto como el año pasado. También en Costa Costa Teguise ha sido bastante malo”, abunda Ortega.
"Los cruceristas se toman un capuchino, poco más"
Tampoco la hostelería de Arrecife se ha salvado del descenso. “Los vecinos de Arrecife se suelen desplazar al norte a comer o a El Golfo y los cruceristas tienen todo incluído en el crucero, el tipo de consumo que hacen es tomarse un capuchino o un macchiato, poco más”.
Con respecto a la nueva ley antitabaco que prevé prohibir fumar en las terrazas de bares, el presidente de los hosteleros de Lanzarote se muestra “claramente en contra”, y considera que el turista no lo va a entender: “solo hay dos lugares en Europa donde no se puede fumar en las terrazas”.
“Además no creo que esto vaya a provocar que la gente fume menos, para nada”, considera el chef, quien se muestra partidario de recuperar campañas antitabaco en televisión “que conllevaron una reducción importante del tabaquismo”.
“Nos van a obligar a nosotros hacer funciones de policía”, se queja Ortega, quien confirma que colaborarán si se aprueba, pero también lamenta que no hayan tenido en cuenta un sector tan importante en España como la hostelería a la hora de redactar estos proyectos”.
"Después de la pandemia, mucho personal decidió vivir de otra manera"
Con respecto a la escasez de trabajadores Ortega explica que, por un lado, “cada vez hay más negocios” y por otro, que después de la pandemia, mucho personal decidió vivir de otra manera, buscan trabajos diferentes, un poco a la carta, donde se trabaje cuatro, cinco o seis horas”.
El presidente de los hosteleros destaca además “el absentismo que existe, hoy en día es muy fácil coger una baja, con cualquier trifulca que puedas tener en el trabajo, ya te vas de baja porque está normalizado. Esto nos afecta muchísimo”.
Con respecto a la reducción de jornada, Ortega se pregunta si realmente es necesario “con la falta de trabajadores que tenemos ahora mismo”. No obstante, explica que si se aprueba se tendrá que adaptar, “ya hay muchos negocios que lo han hecho”, comparte. Ortega aboga en cambio por permitir que si una persona quiere trabajar más, lo pueda hacer”.