El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García, ha mantenido una reunión con el presidente del Clúster de Agrotecnología de Canarias, Federico Cuyás, y los miembros de su junta directiva Laura Santiago, Carlos Armas, Iván Hernández y José Luis Sujar, para conocer los proyectos que desarrolla esta asociación constituida el pasado mes de julio por más de 40 organizaciones del ámbito agrario y tecnológico con el objetivo de aportar soluciones innovadoras a los profesionales del campo canario.
Empresas, cooperativas, startups tecnológicas, centros de investigación, universidades, personal científico y administraciones públicas forman parte de esta nueva entidad orientada al desarrollo de proyectos colaborativos que se traduzcan en una transferencia real de conocimiento al sector primario y sirvan para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de las explotaciones agrarias del Archipiélago.
En este sentido, el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias destacó que “la apuesta por la tecnología y la innovación es hoy una condición imprescindible para garantizar el futuro del sector primario en un contexto de creciente competencia entre empresas y territorios. Canarias no puede basar su posicionamiento en el volumen de producción, pero sí en la calidad y la incorporación de conocimiento, digitalización y soluciones avanzadas que permitan mejorar la eficiencia, aportar valor añadido y reforzar la competitividad de nuestras explotaciones”.
Asimismo, subrayó que “iniciativas como el Clúster de Agrotecnología contribuyen de forma decisiva a la modernización del campo canario, facilitando la transferencia real de conocimiento al sector y el desarrollo de soluciones adaptadas a nuestra realidad productiva. El trabajo colaborativo entre empresas, centros de investigación y administraciones públicas nos permite avanzar hacia un sector primario más profesionalizado, innovador y preparado para afrontar los retos del mercado global”.
Por su parte, Cuyás agradeció el apoyo de la Consejería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria al Clúster y destacó “la visión compartida de impulsar un sector primario más innovador, sostenible y competitivo, con soluciones adaptadas a la realidad del campo canario”.
Impulsado inicialmente desde la Asociación Canaria de Startups y Empresas de Base Tecnológica (EMERGE), este espacio de colaboración público-privada ya se encuentra plenamente operativo con seis iniciativas presentadas a convocatorias regionales y europeas, así como grupos de trabajo centrados en temas como digitalización, sostenibilidad, recursos hídricos o resiliencia climática.
Además, en los próximos meses este foro de innovación plantea abordar nuevos proyectos que den respuesta a los retos del sector primario en Canarias a través de la aplicación de tecnologías como la robótica, internet de las cosas (internet of things, loT) o la inteligencia artificial en distintos procesos, entre ellos la planificación de cosechas o la lucha contra las plagas.