El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo ha reconocido la labor de una agente de la Guardia Civil destinada en Lanzarote por salvar la vida a una turista inglesa que se tiró al agua durante una alerta por temporal. Los hechos tuvieron lugar sobre las 00.30 horas del pasado 24 de marzo de 2023, en la playa de Las Cucharas, en la localidad turística de Costa Teguise.
Según ha informado el sindicato Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la agente se tiró sin la ropa adecuada y con una tabla de surf, sin agarre, para auxiliar a esta turista, una mujer corpulenta que trató de quitarse la vida lanzándose al agua mientras estaba borracha. A ello se suma que la zona estaba afectada por la baja visibilidad y mala mar, con olas de hasta tres metros.
El rescate se prolongó durante casi dos horas, ya que al mal tiempo se sumó que la turista no quería ser rescatada. Un testigo reveló en sede judicial que esta intervención "pudo fácilmente costarle la vida a la agente".
Finalmente, ambas fueron localizadas en mar abierto, a unos 300-400 metros más allá del espigón. Al ser rescatadas, estaban agotadas y con signos de hipotermia.
El Ministerio del Interior otorgó a la agente la medalla de la Cruz del Orden del Mérito de la Guardia Civil, una condecoración militar que reconoce las actuaciones sobresalientes en seguridad y servicio a la ciudadanía. En su caso, le otorgó el distintivo blanco. Asesorada por AUGC, a través de la abogada Ana Tacoronte, reclamó a la Justicia ser condecorada por el distintivo rojo, de mayor nivel.
La abogacía del estado defendió que el agua estaba a 22 grados, que no había existido riesgo para la agente y su vida y que cuando llegaron los bomberos siguió colaborando con el rescate. Sin embargo, la guardia civil estaba agotada cuando fue rescatada y un bombero que actuó en la zona desmintió que el agua estuviera a esa temperatura.
El Juzgado ha reconocido que su actuación fue "impecable y digna de admiración" en el ejercicio de sus funciones, "más allá, si cabe, de lo exigido".