El juzgado plaza número dos del Tribunal de Instancia de la Sección Penal de Puerto del Rosario ha condenado por intrusismo a un hombre que ofrecía tratamientos láser de rejuvenecimiento facial e inyecciones de ácido hialurónico en un establecimiento de belleza de Fuerteventura sin tener el título de Medicina, exigido para este tipo de prácticas. Así lo ha informado el Colegio de Médicos de Las Palmas, que tuvo conocimiento en 2021 de que un centro ofrecía este tipo de tratamientos y denunció inmediatamente los hechos ante el Juzgado.
Gracias a la rápida actuación del Colegio y a la denuncia, el acusado no llegó a ejecutar estas prácticas, evitando los riesgos que podrían haberse derivado para la salud de la población. Por este motivo, los hechos quedaron en grado de tentativa.
El Colegio de Médicos de la provincia ha agradecido la colaboración ciudadana, que alertó de un anuncio sospechoso en Caleta de Fuste, en la isla de Fuerteventura, donde en un salón de belleza se publicitaban estos servicios, para los que se precisa titulación médica y de la que no se disponía.
El acusado ha sido condenado, en sentencia firme, a la pena de tres meses de prisión como autor de un delito de intrusismo en grado de tentativa. En defensa de la salud de la población, el Colegio ha recordado la importancia de comprobar en el Buscador Oficial de Médicos de la provincia si una persona está colegiada y cuenta con el título habilitante para el ejercicio de la medicina.
Asimismo, es necesario comprobar que el centro y las instalaciones donde se ofrecen tratamientos de medicina estética estén debidamente autorizados para su práctica por la Autoridad Sanitaria (Consejería de Sanidad – Servicio Canario de la Salud).