Tribunales

La Audiencia Provincial anula los intereses de una tarjeta revolving por falta de transparencia

Confirma una sentencia del Juzgado de Arrecife y desestima el recurso de la entidad financiera Cabot Securitisation Europe

Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado la nulidad de los intereses aplicados en un contrato de tarjeta revolving, al considerar que existió falta de transparencia en su contratación. El caso ha sido defendido por el despacho Legantis Abogados (anteriormente Toledo y Viera Abogados), representado por el letrado Manuel Viera Ramírez.

La sentencia, dictada por la Sección Cuarta del tribunal provincial, desestima el recurso presentado por Cabot Securitisation Europe Limited, que reclamaba 5.123,88 euros más intereses y costas. La resolución ratifica así el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife, emitido el pasado 5 de febrero, que ya había rechazado la demanda de la entidad financiera.

Además de confirmar la nulidad de los intereses, la Audiencia Provincial impone las costas del recurso a Cabot Securitisation.

“El tribunal entiende que los intereses pactados son nulos por falta de transparencia en la información facilitada al consumidor”, explica el abogado Manuel Viera. Según señala, esta sentencia "abre una vía muy interesante para que otros afectados por tarjetas revolving puedan recuperar su dinero, ya que muchos de estos contratos presentan condiciones prácticamente idénticas". "Una buenísima noticia para los consumidores que han firmado este tipo de contratos de tarjetas revolving”, añade.

Las tarjetas revolving permiten aplazar pagos mediante cuotas, aplicando intereses que suelen ser muy elevados. Su funcionamiento, que renueva automáticamente la deuda pendiente, puede llevar a los consumidores a una espiral de endeudamiento si no se gestiona adecuadamente.

Manuel Viera