Sucesos

Testigos denuncian la falta de medios del puesto de socorrismo de Famara tras la muerte de dos bañistas

Exponen la sensación de "falsa seguridad" de los bañistas que entran al agua junto a los socorristas y asegura sobre los trabajadores que "no tienen medios, le pagan una porquería y no tienen formación"

Encuentran sin vida el cuerpo del bañista desaparecido en Famara (Fotos: @laundryluc)

El pasado domingo 2 de noviembre tres amigos pasaban un día de playa en Famara, en el municipio de Teguise. Los tres estaban de visita en la isla para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Los jóvenes habían estado haciendo estiramientos en la arena hasta que decidieron darse un baño. A los pocos minutos, fueron sorprendidos por la corriente. Solo uno de ellos salió con vida de la playa. 

El único superviviente, un alemán de 49 años, logró salir del mar por sus propios medios y trató de pedir ayuda sin éxito al ver que sus amigos no podían salir del agua. Dos testigos que paseaban por la playa aquel domingo narran a La Voz que los hechos sucedieron a la altura del búnker, por debajo de los Bungalós de Los Noruegos y cerca del único puesto de socorrismo de la playa, y no hacia la zona de El Papelillo, como apuntaban las primeras informaciones.

Estas mismas fuentes han asegurado que un surfista que cogía olas en la orilla de la playa se topó con el cuerpo de una de las víctimas, un hombre rumano de 37 años, y lo colocó sobre su tabla, según ha informado el Consorcio de Emergencias de Lanzarote. Varios bañistas, entre ellos uno de los testigos que ha querido dar su versión a La Voz, ayudaron a sacarlo del agua.

Una vez en la arena, dos médicos que vacacionaban en Los Noruegos fueron los primeros en acercarse al bañista rumano y en practicarle una reanimación cardiopulmonar. En la zona había varios sanitarios que pasaban el día en la playa, entre médicos y enfermeros, y un agente de la Guardia Civil de paisano. 

Mientras tanto, según ha denunciado este testigo a La Voz, los sanitarios trataban de reanimar al bañista ahogado, el resto de usuarios, alrededor de una quincena de personas, hacían aspavientos a un vehículo de socorrismo para pedir auxilio, sin que el vehículo de Emergencias le prestara atención. "La película sigue y sigue siendo una película de auténtico terror", ha continuado.

Aquel día se trasladaron hasta la playa un helicóptero medicalizado del SUC, que confirmó el fallecimiento del bañista, así como agentes de la Policía Local de Teguise, de la Guardia Civil, Emerlan, bomberos del Consorcio del Agua de Lanzarote, motos acuáticas de rescate y otro helicóptero.

 

Denuncia la falta de seguridad de la playa

"Mucha gente se tira junto a los socorristas pensando que tienes seguridad con ellos y es totalmente nula", ha resaltado este usuario, quien ha denunciado la falta de medios y de "descoordinación" del equipo de socorrismo de la playa, gestionado por la Unión Temporal de Empresas Ebone Servicios Educación Deporte SL y Human Development SL. Ebone es una empresa con sede fiscal en Murcia.

Mientras tanto, fuentes de la Empresa Ebone han señalado a La Voz que "cumplen con todos los requisitos de la concesión" que le ha pedido el Ayuntamiento de Teguise y que "todos sus socorristas tienen años de experiencia y el curso de socorrismo". 

En este sentido, los testigos de la muerte del bañista en Famara han indicado que en el puesto de socorrismo "no tienen medios, le pagan una porquería y no tienen formación", mientras ha resaltado la falta de medios. En esta línea, ya se había pronunciado un sanitario que intervino en el auxilio del primer bañista y quien denunció la falta de medios. 

Desde aquel día y hasta el martes se extendió en la zona un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al otro bañista, cuyo cuerpo fue hallado por unos surfistas en la tarde del martes. Este otro fallecido era un joven indio de 28 años. 

Estas dos últimas muertes en la playa de Famara han puesto sobre la mesa las posibles deficiencias del servicio de socorrismo de la playa.