Lanzarote vivió este viernes 2 de enero una jornada marcada por el fuerte viento asociado a la borrasca Francis, que dejó rachas máximas muy significativas en distintos puntos de la isla, especialmente en el norte. Según los datos de estaciones meteorológicas recopilados por diferentes organismos y portales especializados, la racha más intensa se registró en Órzola en el municipio de Haría, donde el viento alcanzó los 80,6 kilómetros por hora.
Tras este enclave, los valores más elevados se localizaron en Famara–Teguise, con 70,9 km/h, Yaiza con 67,8 km/h, Teguise II con 64,5 km/h, Costa Teguise–Teguise con 60,6 km/h y Barrio La Destila, en Arrecife, donde se midieron 59,5 km/h. Estos registros confirman el impacto del episodio de inestabilidad en buena parte del territorio insular, con especial incidencia en zonas expuestas y de medianías.
Lluvias débiles y de reparto irregular
Las precipitaciones asociadas a la borrasca Francis fueron en general débiles y muy desiguales en Lanzarote. Los mayores acumulados se concentraron en el norte de la isla, especialmente en el municipio de Haría, donde se registraron en torno a 25 litros por metro cuadrado. En el interior se alcanzaron valores de entre 8 y 12 litros, mientras que en zonas del este y sur las lluvias fueron poco significativas, con registros que apenas oscilaron entre los 2 y 5 litros por metro cuadrado, sin que se produjeran incidencias destacadas.
De cara a este sábado 3 de enero, la situación meteorológica seguirá condicionada por la borrasca Francis. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activados varios avisos para Lanzarote. En cuanto a los fenómenos costeros, se ha decretado peligro importante entre las 11:00 y las 19:59 horas, con una probabilidad del 40 al 70%, debido a mar combinada del noroeste con olas de entre 5 y 6 metros en las costas norte y oeste de la isla.
Además, durante la mañana y la noche se mantendrán avisos por peligro bajo en el litoral, con mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y viento del oeste de 50 a 61 km/h, fuerza 7, especialmente en las costas norte y oeste. En lo que respecta al viento en tierra, se prevén rachas máximas de hasta 70 km/h, también con aviso de peligro bajo, afectando principalmente a zonas de interior de Lanzarote.
Desde los servicios de emergencia y las autoridades se recomienda extremar la precaución, evitar actividades en el litoral expuesto y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, mientras persista este episodio adverso asociado a la borrasca Francis.