Gente

Pedro Sánchez anuncia que prohibirá el acceso a redes sociales de menores de 16 años

El presidente del Gobierno de España trasladó que abordará junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), ha intervenido en la mañana de este martes en la reunión anual del World Government Summit en Dubái para hablar sobre la democracia y el impacto de las redes sociales y donde ha anunciado prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años.

Tras hacer un breve repaso por los logros económicos del país, Sánchez ha decidido centrar su discurso en los retos del mundo digital y ha aludido a la gobernanza digital.

En su intervención ha anunciado un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias que buscan "hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales y garantizar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales", según defendió el Gobierno de España en un comunicado.

"Lo primero es la paz, las personas están en el centro de la economía", resaltó el presidente. Así, indicó que "el progreso no se produce a expensas de los más vulnerables o del planeta"

Tras señalar que en el espacio virtual, "los cimientos que nos unían están siendo socavados", Sánchez indicó que "los vínculos sociales están siendo convertidos en una especie de competencia", aunque ante esta realidad "España construye puentes, no muros".

 

La gobernanza digital frente al estado fallido de las redes

Pedro Sánchez puso el foco en la gobernanza digital como una cuestión central de nuestra era que debe ser abordada de forma global frente al "estado fallido en el que ha devenido el ecosistema de las redes sociales" donde "las leyes se ignoran y los delitos se toleran".

El presidente analizó el "desgobierno en el control de contenidos y la impunidad ante su incumpliendo con la legalidad", la expansión de la desinformación y los discursos de odio y la desprotección de datos y material personales como graves peligros que desafían la protección de derechos y libertades y distorsionan, particularmente a los menores que tienen integrada en su cotidianidad el uso de las redes.

El presidente Sánchez ha puesto de manifiesto la determinación del Gobierno para proteger a los menores y reforzar el control en las redes sociales y ha anunciado cinco medidas dirigidas a las plataformas digitales entre las que se incluye prohibir en España el acceso a redes sociales a menores de dieciséis años obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad.

Mediante una reforma de la ley, Pedro Sánchez también plantea poner fin a la impunidad de los directivos para que sean legalmente responsables de las infracciones que se cometan en sus plataformas si no se retira el contenido que atente contra la legalidad o sea considerado de odio. Asimismo, ha anunciado que se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.

 

Vigilancia a las infracciones de Grok, TikTok e Instagram

En defensa de la soberanía digital y apelando a la "tolerancia cero" frente a cualquier forma de coerción, trasladó que el gobierno abordará junto a la fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.

Además, para atajar la amplificación de los discursos del odio, el presidente Sánchez ha anunciado la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una "Huella de Odio y Polarización" y exponer la permisividad de las plataformas digitales que alimentan este tipo de contenido cuyo impacto está incidiendo en una mayor división social.

El presidente del Gobierno también anunció que España se ha unido a cinco países europeos en la "Coalición de los Dispuestos Digitales" para avanzar de manera coordinada y eficaz a nivel multinacional en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.