La mayoría de los 49 polizones que llegaron el viernes a Lanzarote ocultos en un remolcador han mostrado su voluntad de solicitar asilo este lunes. Así lo ha informado la Oficina de Comunicación del Juzgado a La Voz.
De ellos, los 44 viajeros que fueron considerados como adultos a su llegada al Puerto de Arrecife ya han declarado en la mañana de este 11 de agosto ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital de Lanzarote. Este órgano judicial, de guardia en el momento de su llegada, será el encargado de determinar si entrarán a un Centro de Internamiento de Extranjeros o serán puestos en libertad. Según el Juzgado, de las otras cinco personas restantes, una de ellas se encuentra en el hospital, otras dos pidieron asilo en la frontera y los otros dos son menores de edad.
De las personas que han prestado declaración ante el Juzgado, tres de ellas han defendido que son menores de edad. Por este motivo, los tres posibles menores pasarán a la red de recursos públicos de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, que deberá encargarse de su tutela hasta conocer los resultados de las pruebas de determinación de edad. Por el momento, se desconoce aún cuál ha sido la decisión del Juzgado.
Según han informado fuentes de la Dirección General de Infancia del Gobierno de Canarias a La Voz, tres menores llegados en este remolcador ya están en la red de acogidas del Ejecutivo canario desde la pasada semana. Estos tres son "menores indubitados" y no han tenido que realizarse pruebas óseas.
El buque con bandera neerlandesa y destino al puerto de Amberes (Bélgica), salió de la capital senegalesa de Dakar diez días antes de arribar al Puerto de Arrecife. Inicialmente, se le solició al armador de la tripulación que pagara un millón de euros como fianza para poder desembarcar a los 49 viajeros clandestinos en la isla y sufragar así sus gastos de manutención y billete de regreso. Ante esta petición, el barco anunció que volvería a Senegal, pero finalmente los 49 polizones desembarcaron en el puerto "por razones humanitarias", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno a La Voz.
El barco acabó entrando en Puerto Naos a las 18.00 hora de la tarde del pasado viernes, escoltado por Salvamento Marítimo. Desde entonces, las personas migrantes están custodiadas en el propio muelle.