Gente

Lanzarote bajo el NO-DO: cómo la propaganda franquista mostró la isla al resto del mundo

Visitas del régimen y los príncipes de España Juan Carlos I y Sofía, César Manrique y el desarrollo turístico: un historiador analiza fragmentos del noticiario franquista a lo largo de la dictadura

Mario Ferrer durante una conferencia en Lanzarote. Foto: Juan Mateos.

La dictadura franquista estableció desde sus primeros coletazos una lucha contra la libertad de prensa, logrando no solo erradicarla en España durante cuarenta años, sino persiguiendo a todos aquellos que se atrevieran a pensar diferente al régimen.

Los medios que no representaban los valores del franquismo eran hostigados y sus periodistas, fusilados, encarcelados o condenados al exilio. Frente a la pluralidad periodística, el dictador Francisco Franco creó el NO-DO, acrónimo de noticiarios y documentales de España y a través de su publicación controlaba la imagen que quería ofrecer de su gobierno. 

"El NO-DO fue el brazo audiovisual de la política mediática del franquismo", explica Mario Ferrer Peñate, licenciado en Periodismo e Historia del Arte y doctor por la Universidad de La Laguna durante una entrevista con La Voz. "Es una herramienta de propaganda ideológica del régimen", indica. Su labor, a través de Memoria de los Jueves, ha permitido recuperar una parte fundamental de la historia audiovisual de Lanzarote a lo largo del siglo XX, los vídeos del noticiero franquista donde se mostraban fragmentos de Lanzarote y La Graciosa.

A pesar de que ofrecen una "visión desorientada y bastante parcial", estas imágenes son de las pocas que existen de Lanzarote de esa época, explica el licenciado. Por lo que su valor es mayor. "Son las únicas fuentes audiovisuales de este periodo", añade Ferrer, que resalta el importante valor histórico de estas grabaciones, donde aparecen "espacios, figuras e inauguraciones que tuvieron una relevancia importante para la isla".

Ferrer define el noticiario del NO-DO como "la herramienta fundamental" de propaganda franquista, ya que tenía la exclusividad de dar información sobre España al extranjero y se emitía semanalmente en los cines con información actualizada. "Repasaba la actualidad en unos diez minutos, pero siempre desde una visión muy controlada, con la idea de vender una visión de España próspera", añade. Por lo tanto, omitía toda la represión que el régimen estaba ejerciendo sobre la población. 

 

Represión contra los medios de comunicación

Ferrer, sobre la represión franquista: "Eliminaron todos los periódicos, todos los medios o directamente mataron a periodistas que eran del otro bando"

A su llegada al poder, Franco "desarticuló el sistema anterior, un sistema democrático republicano donde había libertad de opinión para la creación de nuevos medios", continúa el historiador. En cambio, creó una red oficial de medios afines al régimen y controlados por militares. "Eliminaron todos los periódicos, todos los medios o directamente mataron a periodistas que eran del otro bando", añade el también periodista. 

Tras la guerra civil española (1936-1939), solo quedó un periódico en la provincia de Las Palmas, que se llamaba Falange. "En la prensa había unas consignas que decían diariamente qué había que poner y todos los periódicos decían lo mismo en todos lados", continúa el historiador. 

Este historiador lanzaroteño explica que el modelo de comunicación audiovisual del franquismo se basó en lo que se hacía en Portugal, en la Italia del fascista Mussolini y de la Alemania nazi

Visita de Carrero Blanco en 1947 a Lanzarote. Foto: RTVE.

 

De las visitas oficiales del régimen al desarrollo turístico

En su labor de investigación, Ferrer ha analizado un total de dieciséis piezas de noticiarios en los que aparece la isla de Lanzarote y La Graciosa. La mayor parte corresponden a las últimas décadas del régimen, entre los años sesenta y setenta, coincidiendo con el objetivo del franquismo de impulsar el turismo en el país.  

La primera publicación del noticiario del NO-DO fue en 1943, según los archivos disponibles en Radio Televisión Española. Los primeros noticiarios del régimen franquista que mostraban imágenes de Lanzarote tuvieron lugar en la década de los años cuarenta y cincuenta. De entonces, solo han aparecido hasta la fecha grabaciones de cuatro noticieros. Los otros doce corresponden a la segunda etapa del régimen franquista, entre los años sesenta y setenta. 

Desde el dictador Francisco Franco, hasta miembros de su gobierno como el subsecretario de la Presidencia del Gobierno de España, Luis Carrero Blanco, pasaron por la isla para inaugurar obras o realizar algún acto público.

Las apariciones de la isla en los primeros noticiarios eran de apenas unos segundos y sin contexto. El subsecretario de la Presidencia del Gobierno de España, Luis Carrero Blanco, visitó Lanzarote y La Graciosa en el marco de un viaje por el archipiélago en 1947. En aquel entonces, fue recibido en las diferentes islas por habitantes vestidos con la ropa tradicional, que practicaban bailes típicos. En el caso de Lanzarote, el NO-DO mostró brevemente una excursión de Carrero Blanco montando a camello en las Montañas del Fuego. 

Aquel 10 de febrero de 1947 también se publicó un fragmento sobre La Graciosa, con una entrevista al supuesto primer poblador de la isla.

 

Visita de Carrero Blanco a Lanzarote. Desde el minuto 07:09 hasta el 07:44.

 

 

Sobre el mensaje político oculto tras aquellas imágenes, este historiador expone que "siempre es un mensaje de que el Estado está apoyando el desarrollo de Lanzarote, La Graciosa, realizando acciones". "Hay una imagen un poco desorientada", añade, ya que los informadores "vienen de Madrid y muchas veces no saben lo que sucede en Lanzarote, hay algunos fallos, incorrecciones, no cuentan problemas de la isla, como la escasez de agua, la emigración, la represión política, el mercado negro y la pobreza". 

La imagen sesgada que ofrecía el régimen también ocultaba polémicas como la represión política que se sufría en Lanzarote. Por ejemplo, aquella que vivían los profesores que fueron señalados como enemigos del régimen, o las personas que arrestadas y enviadas a campos de concentración en otras islas. 

Este noticiario franquista omitió todo lo negativo que ocurría en la isla, pero también obvió procesos positivos como "el desarrollo de la pesca o la implantación de la primera potabilizadora de uso urbano de Europa, que es en Lanzarote", continúa Ferrer. 

 

César Manrique, la incursión en el Túnel de la Atlántida y el desarrollo turístico

En la última parte del régimen, algunos noticiarios franquistas empezaron a aparecer en color. El investigador expone que hay piezas más largas de Lanzarote, sobre todo, centradas en el comienzo del desarrollo turístico de la isla, en la figura de César Manrique o las visitas de los príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, incluso la grabación de un anuncio.

Entre las imágenes difundidas por el régimen destaca la felicitación del año 1963, donde aparece César Manrique. Aquel mismo año se celebró la primera asamblea aérea turística internacional y los asamblearios aterrizaron en Lanzarote para volver a montar a camello. 

Años más tarde se difundió la visita del ministro franquista de Turismo, Fraga Iribarne, que acudió a varios complejos turísticos de Lanzarote y a la inauguración del Monumento del Campesino en 1968, elaborado por Manrique. 

César Manrique felicita el año 1963 en el NO-DO. Foto: RTVE.

 

A partir de entonces, la página en color del NO-DO publicó varios fragmentos sobre Montañas del Fuego, César Manrique, una incursión científica al Túnel de la Atlántica e incluso un anuncio de un Seat 127 grabado en la isla, en 1972. Además de la citada visita de los príncipes de España. 

Entre las grabaciones recuperadas hay un fragmento más extenso sobre una incursión subacuática en el Túnel de la Atlántida, perteneciente a la colada del Volcán de La Corona o una regata de San Ginés.

En el caso del Túnel de la Atlántida, las imágenes se grabaron en 1972 y fue un trabajo científico que buscaba encontrar la salida al mar de este tubo volcánico. Finalmente, esta expedición de cuatro semanas no pudo lograr su objetivo, pero las grabaciones obtenidas muestran cómo era ese espacio hace más de cincuenta años. 

Entre las imágenes captadas por el noticiario franquista, en 1977 y tras la muerte del dictador, la página en color del NODO realizó un documental sobre la casa de César Manrique en el Faro de Tahíche, en Teguise. 

El historiador y periodista Mario Ferrer. Foto: Juan Mateos.