La Dirección General de Emergencias, en base a la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha declarado la alerta por lluvias e inundaciones costeras y la prealerta por tormentas en Lanzarote y La Graciosa a partir de este viernes debido al impacto de la borrasca Emilia.
En concreto, la alerta por lluvias comenzará a las 20.00 horas, mientras que la alerta por inundaciones costeras se iniciará a las 18.00. Por su parte, la prealerta por tormentas comenzará a las 18.00 horas. Esta situación afectará a todo el archipiélago.
Desde el Gobierno de Canarias informan que la borrasca Emilia dejará precipitaciones repartidas de forma desigual por todo el archipiélago. En lo que respecta a Lanzarote y La Graciosa, los acumulados podrán ser destacables de forma local. Son probables precipitaciones débiles, moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas y granizo.
Asimismo, las precipitaciones serán persistentes en Lanzarote, Fuerteventura, y en la mitad norte de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. La cantidad de agua acumulada probablemente alcanzará y superará los 40 milímetros en 12 horas en Lanzarote y Fuerteventura.
En cuanto a las tormentas, son probables que tengan una intensidad fuerte con rayos, relámpagos y truenos, que pueden traer precipitaciones localmente fuertes y/o rachas de viento muy fuertes (superiores a los 70 km/h) y/o granizo. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir, de forma puntual, tormentas de intensidad superior.
En el caso de las inundaciones costeras, se espera mal estado del mar previsto para la noche de este viernes y el fin de semana generará en algunas zonas de las islas riesgo de inundación costera por saltos de oleaje a zonas de baño, paseos marítimos y carreteras próximas a la línea de costa, especialmente 2 -3 horas antes y después de las pleamares.
Pleamares del sábado 13: 07:55 – 08:40 h y 20:40 – 21:20 horas.
Pleamares del domingo 14: 09:00 – 09:40 y 21:40 – 22:15 horas.