Gente

Canarias activa la prealerta por lluvias en Lanzarote: conoce las recomendaciones

Emergencias pide que se revise y tenga preparadas linternas o velas, camping-gas por si fallara el fluido eléctrico, agua potable, medicinas y radio a pilas

Inundaciones del pasado 12 de abril en Arrecife. Fotos: Juan Mateos.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por lluvias en Lanzarote y Fuerteventura por el paso de un frente atlántico. Esta decisión se toma después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya emitido un aviso amarillo por precipitaciones entre las 10.00 y las 18.00 horas de este martes 13 de enero.

Según ha informado el Ejecutivo canario, se prevé este frente frío cruce el archipiélago dejando a su paso precipitaciones débiles a moderadas en el norte de la isla, con la posibilidad de fuertes chubascos e incluso tormentas.

En este sentido, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha recomendado a la población atender a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades. Al tiempo en que ha pedido a la población que revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes. 

Emergencias ha solicitado a la ciudadanía que no estacione el vehículo en los cauces de los barrancos. Además, que revise y tenga preparadas linternas o velas, camping-gas por si fallara el fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etcétera. 

El Consorcio ha añadido que cierren y aseguren las ventanas y puertas para impedir la entrada de agua. Finalmente, ha resaltado que es mejor evitar hacer senderismo, salir de excursión, hacer ciclismo o handbike o ir de acampada hasta que no se restablesca la normalidad. 

 

¿Cómo actuar?

Las autoridades de la isla han recomendado informarse a través de emisoras de radios locales, como Radio Lanzarote-Onda Cero, y seguir las instrucciones que se indican.

A lo que han añadido, el cierre de ventanas y puertas de la vivienda, si observa que la tormenta viene acompañada de rayos y relámpagos, ya que las corrientes de aire atraen los rayos.

Ha recomendado además que se desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

En caso de inundación, ha aconsejado desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda. Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.

Así, ha resaltado que no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre. A lo que ha añadido que se aleje de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica, que no se refugie bajo los árboles, ya que la madera mojada también es conductora de la electricidad.

Mientras en la ciudad los edificios pueden proteger del riesgo de descargas, en el campo, hay que buscar las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes.

Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas. En caso de emergencia no dude en llamar al 112 y para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.