Política

Ampliada a cuatro años la licencia para construir un nuevo hotel de casi 700 camas en Playa Blanca

La empresa Explotaciones e Inversiones Timanfaya solicitó una prórroga a su licencia de obra para llevar a cabo un complejo turístico de cinco estrellas en la localidad costera

Playa Flamingo, municipio de Yaiza.

El Ayuntamiento de Yaiza ha ampliado en cuatro años el plazo para construir un nuevo hotel de cinco estrellas y cerca de 700 camas en Playa Blanca, en el sur de Lanzarote, a petición de la promotora.

El proyecto, promovido por la empresa Explotaciones e Inversiones Timanfaya SL, contempla crear un alojamiento hotelero de 342 unidades alojativas y 684 plazas y fue autorizado y clasificado provisionalmente por el actual grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote en abril de 2024.

Un año antes, con el anterior Ejecutivo ya se había resuelto de forma favorable la autorización del proyecto y su clasificación provisional, pero su autorización no fue llevada al Consejo de Gobierno insular entonces y quedó pendiente de ese trámite.

Mientras el Cabildo concedió la licencia turística, la licencia de obra fue otorgada por el consistorio hace un año, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Yaiza. Tras obtener vía libre, la empresa pidió la devolución del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) porque no tenían previsto empezar a construir. Sin embargo, recientemente han solicitado una prórroga de cuatro años para poder levantar este complejo hotelero, aunque por el momento no han iniciado los trabajos. 

 

Cerca del hotel más grande de la isla

El suelo sobre el que se va a construir este hotel se enmarca en el antiguo plan parcial de Playa Blanca, en la Parcela AB1 H2 del Costa Papagayo, dentro del Plan General de Yaiza, que ha sido anulado totalmente por el Tribunal Supremo.

El terreno tiene una superficie de 41.906 metros cuadrados, de la cual 25.373 son edificables y está localizado cerca del hotel más grande de Lanzarote, que abrió a finales de 2023, en medio de las manifestaciones exigiendo el decrecimiento turístico en la isla. 

La empresa Explotaciones e Inversiones Timanfaya SL es una sociedad de promoción inmobiliaria, con sede fiscal en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria. Esta sociedad fue constituida en enero de 2020. Fuentes municipales informan de que promotor está obligado a hacer obras de saneamiento y un vial en la zona.

En esa misma fecha el apoderado de la empresa comunicó el inicio de actividad del alojamiento turístico y solicitó al Ayuntamiento de Yaiza el informe municipal previo "y preceptivo" sobre la adecuación de la actividad.