Política

Educación contrata a 700 docentes para reforzar la plantilla del próximo curso escolar

Entre ello, se contabiliza el apoyo para la diversidad en las aulas: 140 orientadores y 168 especialistas se suman a las aulas canarias

El consejero de Educación, Poli Suárez, en una imagen de archivo.

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha reforzado la plantilla docente de los centros públicos del archipiélago con 700 docentes adicionales para el curso escolar 2025/2026.

Según ha informado Educación en un comunicado de prensa, estas contrataciones garantizan "que el sistema educativo canario disponga de la plantilla funcional necesaria para dar respuesta a las necesidades del año académico que comenzará el próximo 9 de septiembre en todo el archipiélago".

Frente a ello, la Plataforma 5% para la Educación ha denunciado la falta de plantilla docente para el próximo curso.

Mientras tanto, la Consejería de Educación ha defendido que "la medida se enmarca en la estrategia de la Consejería y del propio consejero, Poli Suárez, de continuar reduciendo la ratio de estudiantes por aula, uno de los compromisos prioritarios de este departamento para la presente legislatura".

En este sentido, Suárez ha destacado que “el refuerzo de plantilla no solo garantiza mejores condiciones de aprendizaje, sino que también fortalece la equidad y la inclusión educativa, mejora la convivencia y atiende a las demandas realizadas por las familias”. Estas incorporaciones, ha subrayado el consejero, “responden al trabajo conjunto entre la administración y sindicatos para conseguir el objetivo y misión común de mejorar el sistema educativo de nuestra tierra” y, una vez más, concluyó, “se pone de manifiesto que ese camino pasa por el diálogo para alcanzar acuerdos como el histórico firmado el pasado abril”. 

Educación ha concentrado el refuerzo "más significativo" se concentra en el personal para la atención a la diversidad, tras las críticas de los pasados cursos por las falta de profesores, presente en las aulas canarias, con la incorporación de 168 especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), de los cuales 63 prestarán servicio en Educación Primaria y otros 105 en el primer y segundo nivel de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y la ampliación de 140 orientadores educativos en ambas etapas.

Por su parte, en las enseñanzas básicas se han reforzado las etapas de Educación Infantil y Primaria, con la incorporación, en la primera de ambas, de 65 maestros y, en la segunda, de otros 121 profesionales. Estos incrementos permiten atender mejor la escolarización en los primeros niveles, contribuyendo a la bajada de ratios en las aulas, lo que se traduce en la creación de 114 nuevos grupos en ambas etapas, distribuidos de la siguiente forma: 35 en el primer ciclo de Educación Infantil, 9 en el segundo ciclo de esta misma etapa, 61 en Primaria y, por último, otros nueve en ESO.

 

290 docentes para Formación Profesional

Con respecto a la Formación Profesional, enseñanza clave para el desarrollo académico y personal del alumnado que ha finalizado la enseñanza obligatoria, se unen a la plantilla 290 nuevos docentes, cuya incorporación posibilitará la creación de 81 nuevos grupos —53 de ellos de primer curso—, entre los que destaca la creación de 35 de Grado Medio y otros 27 de Grado Superior, así como otros ocho de Formación Profesional Adaptada.

Este refuerzo de la plantilla se enmarca en el acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación el pasado mes de abril con una amplia representación de las organizaciones sindicales del archipiélago para el desarrollo del plan plurianual de reducción de ratios hasta 2027, que fija límites máximos de 16, 18 y 20 alumnos en Infantil, 22 en Primaria y 25 en Secundaria, que podrían situar a Canarias "entre las comunidades con mejores indicadores en este capítulo".

Con esta actuación, el Gobierno de Canarias ha defendido "su voluntad de situar la educación en el centro de la agenda pública, destinando más recursos humanos para asegurar que cada estudiante reciba una formación ajustada a sus necesidades y a los retos del sistema educativo actual". Frente a ello, la Plataforma 5% para la Educación aseguró que la plantilla docente solo creció un 0,6% en Canarias, por debajo de la media estatal (1,1%).