La UNED Lanzarote ha mostrado su preocupación tras la difusión de la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Arrecife con motivo del homenaje anual al físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe. En el comunicado institucional, señalan, no se hizo mención alguna a la presencia y actividad de la universidad en el edificio del antiguo Parador de Turismo, donde tiene su sede desde el año 1980.
La comunidad educativa de la UNED en la isla está integrada actualmente por 536 estudiantes en enseñanzas regladas —que incluyen grados, másteres, doctorados, cursos de acceso e idiomas—, además de 133 personas matriculadas en el programa UNED Sénior y un equipo de 48 docentes. A lo largo del año también se desarrollan en el centro cursos de Extensión Universitaria, así como diversas actividades culturales y sociales, que el pasado año congregaron a más de 200 personas, sin contar aquellas de asistencia libre como presentaciones de libros o lecturas dramatizadas.
Desde la institución académica insular entienden que la omisión en la nota pudo deberse a un descuido en la redacción final, aunque recuerdan que han remitido varias cartas al alcalde solicitando la reparación y pintado de la fachada del inmueble, mientras se avanza hacia una esperada renovación integral del edificio, del que ocupan más del 60% de sus dependencias.
Finalmente, la UNED ha querido subrayar su contribución activa al uso ciudadano del edificio, como lo demuestran las actividades que se están celebrando en la tarde de este lunes en el Aula Magna y el Aula Biosfera, y de las que se han aportado fotografías como muestra.