El secretario del Cabildo de Lanzarote tomó este jueves 12 de febrero la palabra al término del pleno en el que se aprobaron los presupuestos de la Corporación para anunciar que, previsiblemente, no continuará en el cargo en las próximas semanas y para revelar que se encuentra inmerso en un procedimiento judicial, algo que, según afirmó, "no le había ocurrido en sus casi 36 años de trayectoria en la institución".
“Lo más probable es que en el pleno de febrero yo no esté aquí”, señaló ante el plenario. Aclaró que no se trata de una renuncia voluntaria, sino del funcionamiento ordinario del concurso nacional de plazas de habilitados nacionales. La vice-secretaría ya ha sido ocupada y, según explicó, la resolución definitiva podría producirse en cuestión de días.
El hasta ahora secretario aseguró que seguirá vinculado al Cabildo de Lanzarote, donde desempeñará funciones “donde el grupo de gobierno y la corporación piense que puedo prestar mejor mis funciones”, recordando que actualmente existen vacantes en la institución.
Inmerso en un procedimiento judicial
Además, aprovechó para informar de otro asunto: “En 35 años que voy ahora para 36 en el Cabildo, nunca me había visto en un procedimiento judicial. Bueno pues resulta que ahora estoy en uno, acusado de ocultar documentación a la oposición, a un grupo determinado, de un expediente que nunca he tenido en mi poder, que no tengo poder para tenerlo y que es de INALSA”, afirmó.
Según ha podido saber La Voz, el procedimiento parte de una denuncia presentada por el PSOE en los juzgados por la falta de información solicitada en relación con un expediente. Los socialistas han sostenido que su acción no se dirige contra ningún funcionario, sino contra la actuación del Cabildo. En concreto, el conflicto se enmarca en la decisión adoptada en los primeros días del actual mandato de retirar el procedimiento impulsado contra Pedro San Ginés y el abogado Ignacio Calatayud para intentar recuperar el dinero de unas costas judiciales de procedimientos en Inalsa. Al no ser respondidos se dirigieron a los Juzgados.
Durante su intervención, el secretario pidió expresamente a los grupos políticos que no utilicen a los funcionarios en la confrontación partidista. “No jueguen con el funcionario en su labor de control político. No utilicen al funcionario”, insistió.
Recordó que a lo largo de distintas legislaturas le ha tocado emitir informes “complicados” tanto para gobiernos de distinto signo como en situaciones de mociones de censura o cambios en la Presidencia del Cabildo. “Eso está dentro de nuestro trabajo, es lo normal. Yo estudié Derecho para ejercer o ser funcionario”, señaló.
No obstante, lamentó que en los últimos meses haya tenido que elaborar varios informes vinculados al control político y que esta situación haya desembocado en su inclusión en un procedimiento judicial. “Para mí ha sido muy duro”, confesó, tras un mes de enero que calificó de “complicado” también en lo personal por el fallecimiento de su padre.
El secretario concluyó su intervención agradeciendo el apoyo personal recibido por parte de algunos consejeros y reiterando su petición: “Aprovechense de nosotros para que las cosas se hagan bien, para que les asesoremos, para que el Cabildo de Lanzarote y la isla avancen, pero no para guerrillas políticas”.