Más noticias

Galería: Dos tortugas marinas son devueltas al mar en Lanzarote tras meses de recuperación

Una de ellas apareció enredada en un saco de rafia en El Golfo y la otra varada, sin uno de sus ojos en Famara

Suelta de tortugas en Lanzarote. Foto: Cabildo de Lanzarote.

El Área de Medio Ambiente y del Servicio de Rescate de Fauna Silvestre Accidentada del Cabildo de Lanzarote ha devuelto al mar este martes dos ejemplares de tortugas marinas que han sido devueltos al mar en la playa de Guacimeta tras varios meses de atención veterinaria. 

La liberación tuvo lugar coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Tortugas Marinas y contó con la participación del alumnado del CEIP Playa Honda. En la actividad estuvieron presentes también el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y el concejal de Medio Ambiente del municipio, Raúl de León, quienes acompañaron al consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, durante la jornada.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, trasladó unas palabras al alumnado sobre la importancia de este tipo de actuaciones para la conservación de las especies marinas presentes en las aguas de la Isla. “Cada tortuga que conseguimos devolver al mar es el resultado de meses de trabajo coordinado entre los profesionales que participan en su rescate, atención veterinaria y seguimiento. Detrás de cada liberación hay un importante esfuerzo que permite ofrecer una segunda oportunidad a animales que, de otra forma, tendrían muy difícil sobrevivir”, señaló.

“Playa Honda mantiene una estrecha relación con el mar y con la conservación de nuestro entorno natural. Poder celebrar esta liberación en Guacimeta, junto al alumnado del municipio, nos permite acercar a los más jóvenes el trabajo que se realiza para proteger especies tan emblemáticas como las tortugas marinas y transmitirles la importancia de cuidar nuestros ecosistemas”, apuntó Martín.

Los ejemplares liberados fueron una tortuga bautizada como “Margarita”, localizada el pasado 4 de marzo en la zona de El Golfo enredada en un saco de rafia, con diversas heridas y síntomas de debilidad, y otra tortuga conocida como “José”, encontrada el 31 de enero en la playa de Famara, varada, muy delgada y sin uno de sus ojos.

El Cabildo recuerda que el Servicio de Recogida de Fauna Silvestre Accidentada dispone del teléfono específico 696 733 177 para comunicar incidencias relacionadas con animales silvestres heridos o en situación de riesgo. También se pueden realizar avisos a través del 112 o mediante el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que mantiene operativo este servicio las 24 horas del día para activar a los Agentes de Medio Ambiente cuando sea necesario.