Más noticias

Enriqueta, la matriarca de La Graciosa, protagonista de un programa de televisión

El último capítulo de esta saga de mujeres de fuerza inquebrantable se emitirá en Televisión Canaria este jueves, 7 de agosto, a las 21.30 horas

Enriqueta durante el programa 'MADRE'

Este jueves, 7 de agosto, a las 21.30 horas, MADRE regresa a Televisión Canaria con una historia que nos lleva directamente al corazón de la octava isla, La Graciosa. Los espectadores conocerán la trayectoria vital de Enriqueta, una mujer "hecha de acero inoxidable" y profundamente enamorada  de su isla graciosera. Enriqueta personifica la resiliencia: una matriarca que  siempre priorizó que no faltara un plato de comida en casa, incluso si eso significaba sacrificar el cariño diario. Fue el pegamento de su familia, el primer eslabón de la cadena para superar no pocos desafíos, y un apoyo constante para amistades y vecinos. 

La presentadora Alicia Suárez viaja con todo el equipo de MADRE hasta La Graciosa para conversar con Enriqueta. El programa destaca momentos clave de su infancia y juventud. Nunca fue a la escuela como sus amigas porque su padre se lo prohibió. Con 7 años empezó a cuidar 7 cabras y a los 14 ya cuidaba 200 cabras. Recordará sus viajes a la cercana isla de Lanzarote atravesando el Risco de Famara, una hazaña de 400 metros de altura que subía y bajaba cargando productos, incluso embarazada, y siempre descalza con la dignidad de guardar sus zapatos para llegar impoluta a los pueblos.

La audiencia tendrá la oportunidad de disfrutar de videos originales del día a día de la isla habitada más pequeña de Canarias, en una época en la que las comunicaciones eran más que rudimentarias.  Mariscadora, pescadora y trabajadora incansable en su bar, Enriqueta asumió el reto de sacar adelante a su familia, los animales y el restaurante incluso cuando su marido enfermó, todo ella sola. "Pero un plato de comida nunca les faltó", afirma en el programa con la mirada satisfecha. 

Su vida ha sido un ejemplo de lucha incansable. Levantó de la nada una pensión de apenas seis habitaciones con la ayuda de toda su familia y cocinaba para los suyos y para los visitantes de la isla con la misma generosidad. A pesar de no haber podido ir a la escuela, su ingenio y su determinación la llevaron a aprender a sumar a su manera y a dar a sus hijos la educación que ella no pudo disfrutar

Enriqueta, que nunca consiguió celebrar su cumpleaños por la falta de recursos económicos, es ahora la primera en apuntarse a cualquier festejo, disfrutando de la vida que tanto le costó construir. Su hogar se ha convertido por fin en el punto de encuentro y el refugio de sus hijos y nietos

La historia de Enriqueta es una inmensa lección de tenacidad y orgullo para todas las mujeres de Canarias. Una graciosera que no le debe nada a nadie y esculpida con esfuerzo y dignidad. MADRE se enorgullece de transmitir al espectador historias personales como las de Enriqueta, llenas de pasión y autenticidad, invitando a reflexionar sobre la importancia de las raíces y el legado y dedicación de las mujeres isleñas. 

A través de narrativas íntimas y valiosas imágenes históricas del archipiélago, MADRE se adentra cada semana en la esencia de la mujer canaria a través de las historias de quienes han marcado una época y forjado el carácter de sus familias. El formato se sumerge en relatos de esfuerzo, dedicación y superación, rindiendo un merecido homenaje a la figura materna que, incluso en las circunstancias más adversas, supo cimentar valores, educar a sus hijos y mantener unida a la familia  en un contexto social crucial para la reconstrucción de España.

Isen Media produce este programa comandado por el joven director Josh Acosta. MADRE culmina su primera temporada con una excelente acogida por parte del público que semanalmente la ha seguido en Televisión Canaria. Registrando una audiencia acumulada de 441.000 canarios, un 20,2% de la población de las Islas. Un 6,6% de media de cuota de pantalla y un promedio de 30.000 espectadores en cada capítulo certifican el éxito de un formato que ha mostrado la vida de diez madres que son seña del profundo y singular carácter del matriarcado canario. Un homenaje en vida a historias de mujeres que trascienden de diez familias, de diez apellidos.