Más noticias

El Ejército del Aire estrena en Lanzarote el radar español más avanzado de su red de vigilancia

El nuevo ‘Lanza’ LRR, desarrollado íntegramente por INDRA, multiplica la capacidad operativa del EVA 22 y consolida a Canarias como punto estratégico para la seguridad aérea

Inauguración del nuevo radar LRR en Peñas del Chache

El Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) número 22, en Lanzarote, ha acogido este viernes el  acto de entrega del radar `Lanza’ LRR de última generación, durante un evento que  ha estado presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general de aire Francisco Braco Carbó, y que ha contado con la presencia de 

destacadas autoridades civiles y militares, entre ellas, el delegado del Gobierno en  Canarias, el alcalde de Haría, el general jefe del Mando Aéreo de Canarias y la  vicepresidenta primera del Cabildo Insular de Lanzarote. También asistieron miembros  de INDRA, quienes pusieron de relieve el esfuerzo tecnológico e industrial detrás de  este avanzado sistema radar. 

Este nuevo dispositivo ‘Lanza’ LRR -siglas en inglés de radar de largo alcance- está  fabricado íntegramente por la empresa española INDRA. Su incorporación supone un  gran salto de calidad para el EVA 22, unidad que está situada en el Acuartelamiento  Aéreo Peñas del Chache, en Haría, y cuyo principal cometido es la vigilancia y defensa  del espacio aéreo en las Islas Canarias, dando apoyo al tráfico aéreo militar y civil. 

El jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea 22, comandante Tanausú David Guglieri  Paadín, ha tomado la palabra para hacer una reseña histórica de la evolución de la  unidad y ha destacado que “Llevamos 5 décadas sin descanso, siendo una referencia  nacional en la vigilancia y control del espacio aéreo. La incorporación del nuevo radar  marca hoy un nuevo hito en la trayectoria de esta unidad, y multiplica nuestra  capacidad para garantizar la integridad y la seguridad del espacio aéreo español”. 

También ha intervenido el general jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo del  Ejército del Aire y del Espacio, Eliseo Pérez Gómez, que ha afirmado que “este acto  es más que poner en funcionamiento un sensor. Es reforzar un compromiso con la  excelencia operativa, con la mejora de los medios que garantizan la soberanía y la  seguridad de todos los ciudadanos”. En su discurso también ha querido destacar que  “Las Islas Canarias, por su posición geoestratégica, representan un punto clave para  la vigilancia, la anticipación y la capacidad de respuesta ante los desafíos actuales y  futuros”.  

El radar entregado hoy en la unidad ubicada en Peñas del Chache, en Haría, es de fabricación totalmente nacional, lo que sitúa a la industria española de defensa a la  vanguardia tecnológica entre los países aliados. El dispositivo entró en servicio el  pasado 4 de noviembre, y durante estas semanas ha alcanzado los máximos niveles  de rendimiento y operatividad integrándose en la red del Sistema de Vigilancia y  Control Aéreo. El apodo de “Lanza” viene precisamente porque el programa para la  implantación de estos radares de última generación comenzó en la isla de Lanzarote.  

Sobre los avances con respecto a los anteriores, se puede reseñar que este radar de  última generación integra la antena primaria, la antena secundaria, concentra los  distintos sistemas electrónicos, y también mejora las necesidades de refrigeración y  mantenimiento. Ocupa menos espacio y su instalación y puesta en marcha es menos  compleja. 

Por último, cabe destacar que el nuevo dispositivo del EVA 22 es el segundo que se  instala a nivel nacional tras el primer radar ´Lanza´ LRR, que fue en el Escuadrón de  Vigilancia Aérea número 2, en Villatobas (Toledo), como parte de un programa mucho  más amplio para que la gran mayoría de los escuadrones de vigilancia aérea  incorporen esta tecnología nacional y se integren en los sistemas de defensa aérea y  antimisil de los países de la OTAN.