Desde el pasado 12 de julio y hasta el próximo 23 de agosto los meteoros de las delta acuáridas iluminarán el cielo de Lanzarote como cada año. A este episodio estival se sumarán también las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas fugaces que tendrá lugar como cada año el próximo 12 de agosto.
Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, la lluvia de meteoros procedentes de las delta acuáridas alcanzó su punto máximo en las dos pasadas noches, la del 30 al 31 de julio y la del 31 al 1 de agosto, pero podrá disfrutarse durante tres semanas más de agosto. En ese periodo, la Luna se situaba cerca al cuarto creciente y facilitó su observación tras la medianoche, cuando el radiante (el punto desde el que parecen partir las estrellas fugaces) va subiendo por el cielo
De acuerdo con esta misma fuente, los meteoros de las delta acuáridas parecen proceder del cometa 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol cada cinco años. "Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso", añade el IGN.
Para ver este fenómeno tan especial es mejor acudir a zonas con espacios despejados y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. De este modo, los expertos proponen mirar hacia las zonas más oscuras del cielo, en dirección opuesta a La luna, tumbarse y esperar.
Las esperadas Lágrimas de San Lorenzo
Al igual que las delta acuáridas pueden disfrutarse todo el mes, las perseidas pueden verse desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. A pesar de ello, sus noches de mayor actividad se sitúan entre el 11 y el 13 de agosto. Asimismo, su máximo será el 12 de agosto a las 21.00 horas en Canarias, justo después de la puesta del Sol y antes de que salga la Luna, que esos días estará terminando su fase llena, dificultando la visión.
El Instituto Geográfico Nacional explica que las perseidas pueden verse desde todo el hemisferio norte. Estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y en una hora pueden observarse hasta 200 meteoros.