Más noticias

El CSIC presenta alegaciones al proyecto que busca recuperar la hubara canaria en Lanzarote y La Graciosa

Las colisiones contra el tendido eléctrico son la principal causa de muerte relacionada con el ser humano en estas aves, seguidas de los atropellos en carreteras

Un ejemplar macho de hubara canaria. Foto: Alberto Ucero.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han presentado un extenso documento de alegaciones al borrador del Plan de Recuperación de la Hubara Canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae), subespecie endémica y del archipiélago canario que se encuentra en peligro de extinción. Estas alegaciones, fundamentadas en los hallazgos científicos obtenidos a lo largo de los ocho años de investigación desarrollada en el marco del Proyecto Hubara, pretenden enriquecer el contenido técnico del Plan y reforzar la eficacia de sus estrategias.

“Entre nuestras propuestas destacan las destinadas a reducir la mortalidad y otras que pretenden aumentar la tasa reproductiva de las hubaras mejorando la calidad de su hábitat, muy deteriorada por el cambio climático y por la acción del hombre”, explica el investigador del MNCN Juan Carlos Alonso, que dirige el Proyecto Hubara. “Aconsejamos soterrar los tendidos eléctricos y telefónicos más peligrosos, como la única solución eficaz para evitar las colisiones con los cables, principal causa de mortalidad antropogénica de estas aves. También proponemos medidas que reduzcan los atropellos en carreteras, otra de las causas de muerte más importantes en esta especie”, añade Alonso.

Otras recomendaciones intentan reducir la depredación de hubaras por gatos asilvestrados o domésticos que campean sin control por zonas de alto valor ecológico. Para frenar la degradación del hábitat se recomienda la restauración de gavias en Fuerteventura y la ampliación de estas actuaciones a otras gavias que no recoge el Plan, con el fin de garantizar alimento a las hubaras durante el verano, que es la estación más crítica del año. Además, se propone la siembra de leguminosas como fuente de alimento adicional en las tres islas, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Por último, los investigadores subrayan la necesidad de diseñar acciones específicas para la conservación y restauración de aulagares degradados, formaciones vegetales esenciales para la alimentación y cría de la especie.

“En cuanto a la protección del territorio, proponemos declarar una nueva Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el área de Zonzamas (Lanzarote), que hemos identificado como el área post-reproductiva más importante para la hubara en esta isla”, menciona Alberto Ucero, investigador del equipo que ha desarrollado su tesis doctoral sobre los efectos humanos en la conservación de la hubara. “En el marco del proyecto de ordenación del uso público del Área Crítica Tindaya–Esquinzo (Fuerteventura), se debe priorizar el sector comprendido entre Tindaya, Playa de Esquinzo y Playa de Tebeto, por su alto valor para la conservación de la especie”, concluye Ucero.

Los científicos del CSIC valoran muy positivamente la reciente elaboración de este Plan de Recuperación de la Hubara por parte de los técnicos y autoridades responsables de medio ambiente del Gobierno canario y urgen a que se adopten sin más demora todas las medidas necesarias para frenar definitivamente el declive poblacional de la hubara canaria, cuya situación actual es ya extremadamente crítica.