LOS ARRESTADOS ESTÁN EN PRISIÓN POR ORDEN JUDICIAL

Detenidas 5 personas por el asesinato y secuestro de Juan Carlos Tejera en 2015

lavozdelanzarote.com · 23 de septiembre de 2016

La  Policía Nacional ha informado este viernes de que los presuntos responsables del asesinato de Juan Carlos Tejera Acosta, ocurrido en marzo de 2015, han sido detenidos. Se trata de 5 personas que, según ha confirmado el cuerpo policial, se encuentran ya en prisión por orden judicial. Todos ellos pertenecían a una organización criminal afincada en el sur de Tenerife y dedicada a la comisión de robos violentos. El cuerpo de Tejera apareció tras más de una semana de intensa búsqueda oculto en una cueva, maniatado y con “evidentes signos de violencia”. 

Un año y medio después del suceso, la autoridad judicial ha levantado el secreto de sumario de este caso y la Policía ha desvelado que Juan Carlos fue "secuestrado" por sus asesinos en la "creencia de que guardaba gran cantidad de dinero". La investigación arrancó el 13 de marzo del año pasado. Ese día se presentó una denuncia en la Comisaría de Arrecife, en la que se comunicaba la desaparición del joven Juan Carlos Tejera Acosta, en unas circunstancias que hicieron que la Policía la catalogara como “de alto riesgo”. La investigación determinó que fue visto por última vez con vida la noche anterior, en un bar de Arrecife donde había estado con unos amigos. 

Tras el hallazgo de su vehículo y de varios efectos personales en la zona de Argana Alta, así como del descubrimiento de una mancha de sangre en el garaje de Juan Carlos, se intensificó el dispositivo de búsqueda. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, para ello contaron "con la participación de efectivos de la Comisaría de Arrecife, la Subdirección General de Logística de la DGP y Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias".

Finalmente, el día 21 de marzo de 2015, con la incorporación a la búsqueda de la Unidad de Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas, y en concreto del perro de rastreo de restos humanos (REHU), se localizó el cadáver de Juan Carlos Tejera Acosta en una cueva de la escombrera de Argana Alta. La cavidad estaba tapada con piedras y tierra, y el cuerpo se encontraba “engrilletado de manos y pies, mostrando claros signos de violencia”, recuerda la Policía.

 

Investigación policial


El cuerpo policial señala que las pesquisas fueron llevadas a cabo por la Comisaría de Arrecife y por  el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas. Sus averiguaciones, junto con el “análisis minucioso de los vestigios hallados” en las inspecciones oculares del vehículo, el garaje del fallecido y el lugar del hallazgo del cadáver, por parte de funcionarios de policía científica de la Comisaría General y de la Comisaría de Lanzarote, centraron la búsqueda de los autores del hecho en una organización criminal afincada principalmente en el sur de Tenerife y dedicada a robos violentos. "Esta organización criminal, que utilizaba la violencia con sus víctimas, secuestró a Juan Carlos Tejera Acosta en la creencia de que tenía guardada gran cantidad de dinero”, explica la Policía.

“Los numerosos dispositivos policiales de seguimiento y evaluación de las personas presumiblemente relacionadas con el entramado, sirvieron a los investigadores para identificar plenamente a los miembros de la organización criminal en la que centraban las pesquisas”, continúa el relato policial. Los investigadores subrayan que se enfrentaron a la falta de “testigos o pruebas determinantes de autoría” de los miembros del grupo, “lo que se tradujo en un laborioso trabajo realizado por los agentes que contaron con todos los medios materiales y humanos disponibles”, señala.

Finalmente, y tras una “complicada investigación tendente a la obtención de indicios suficientes”, se produjeron las detenciones, entre el 15 y el 17 de junio de 2016, de los cinco integrantes de la organización criminal como presuntos autores del asesinato y detención ilegal de Juan Carlos. El secreto de sumario, no obstante, no se había levantado hasta ahora, que es cuando la Policía ha informado de estas detenciones. 

Sigue La Voz en