22/Nov/2017

BOHEMIA Y LOS VIEJOS DE LA PALMA ACTUARON TAMBIÉN

Acatife entrega el "Volcán de Plata" a título póstumo a Ico Arrocha

En el transcurso de la celebración de su XXIV Festival de Acatife en el Convento de Santo Domingo

Acatife entrega el "Volcán de Plata" a título póstumo a Ico Arrocha

 

Fotos: Sergio Betancort

Un año más y con este son ya 24 fieles a la cita con su público,  los componentes del grupo de música popular Acatife subieron al escenario del convento Santo Domingo en Teguise. A las 21´00 horas comenzaron a sonar los primeros acordes musicales del recién creado grupo musical mixto "Bohemia". Conjunto formado por 9 componentes dirigidos por el joven tenor lanzaroteño Juanma Padrón. Bohemia sorprendió gratamente al público por la armonía de sus voces muy conjuntadas y su acompañamiento musical.Interpretaron un selecto repertorio musical abarcado por algunos géneros de la música sudamericana como, boleros, zambas, chacareras etc. entrelazados con canción de raíz de Canarias En uno de los momentos de su actuación Juanma Padrón invitó a subir al escenario a su gran amigo que se encontraba entre el público, el joven e internacional tenor Lanzaroteño Pancho Corujo y juntos interpretaron una Chacarera. Bohemia es un grupo joven que viene pisando fuerte en el panorama musical de Lanzarote y muestra de ello fue la gran acogida que le dispensó el público con sus aplausos. 

En segundo lugar subieron al escenario los componentes de toda una leyenda musical en su isla natal La Palma y Canarias, como es la agrupación musical Los Viejos de La Palma En este año están celebrando sus "Bodas de Oro", 50 años llevando su música por toda Canarias, Península y países Latinoamericanos. Nacieron en los carnavales de 1.966 convirtiéndose en los pioneros en interpretar la música tradicional cubana haciéndolo de una forma muy peculiar y diferente con sello propio. Los Viejos de La Palma dejaron huella de lo mucho que cuidan cada una de sus canciones con unas voces que suenan al unísono como si de una solo se tratase Su joven director, Jesús Martín Fernández lo d todo en cada una de sus actuaciones para conseguir complacer al público y que disfrute con su música Su actuación fue despedida con el público puesto en pie con sonoros aplausos.

El tercer lugar de la noche fue para los organizadores, Acatife. El Escarabajo fue su primer tema de presentación al que le siguieron otros de corte canario y latinoamericanos. Su director, Ito Hernández después de varios años ausente volvió a tomar las riendas de la dirección consiguiendo el objetivo marcado. Después de haber interpretado parte del repertorio elegido llegó el momento más emotivo del festival cuando se procedió a la entrega del "Volcán de Plata", a titulo póstumo a Ico Arrocha Sin lugar a dudas los aplausos más sonoros y prolongados se escucharon en ese momento cuando Albano Arrocha Perera, hijo de Ico ,subió al escenario. El presidente de Acatife Juan Manuel Pérez Cabrera le entregó el máximo galardón que concede Acatife a todos aquellos que contribuyen para mantener la cultura Canaria. La viuda de Ico Arrocha presente en el festival recibió un ramos de flores de manos del joven Ivan Díaz componente del grupo. Antes de bajar del escenario, Albano Arrocha se dirigió a todos los presentes agradeciendo las muestras de cariño y el apoyo que está recibiendo la familia y de una forma muy especial para Acatife por este gran detalle que han tenido para con su padre

Acto seguido y de entre el público a ritmo de mazurca se escuchó la voz de la joven Inma Sepulveda con el acompañamiento musical de Acatife que interpretó una de las canciones que siempre lleva en su repertorio cada vez que se subía a un escenario Ico Arrocha. Unos minutos más tardes Acatife ponía el punto final a este XXIV Festival.

En esta sección
Comentarios