RECUERDA QUE ES EL ÁREA MÁS IMPORTANTE DE LA UE PARA LOS CETÁCEOS

WWF también recurre los permisos de las prospecciones en Canarias

La organización ecologista recuerdan que en esas aguas "se dan cita un tercio de todas las especies de cetáceos del planeta, lo que convierte el área en la más importante de la UE para estos mamíferos marinos"...

12 de septiembre de 2014 (02:00 CET)

La organización ecologista WWF España ha presentado un recurso de alzada ante el Secretario de Estado de la Energía contra la resolución del 11 de agosto que autorizó los sondeos exploratorios de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura. La organización defiende que la zona del proyecto es de "excepcional importancia internacional para los cetáceos", y que "no se han evaluado ni planteado medidas para evitar impactos irreversibles sobre estas especies".

El recurso de WWF se suma al que ya presentó el Gobierno de Canarias, y es el paso previo a la vía judicial. Cuando esos recursos sean rechazados, como previsiblemente sucederá, se podrá podrá acudir a la Audiencia Nacional, iniciando otro proceso judicial contra los sondeos.

Desde WWF recuerdan que en las aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura, donde han sido autorizadas las prospecciones, "se dan cita un tercio de todas las especies de cetáceos del planeta, incluidos cachalotes, zifios y delfines, lo que convierte el área en la más importante de la UE para estos mamíferos marinos". Además, subrayan que la resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en mayo declaró ambientalmente viable el proyecto de Repsol, señalaba que "a día de hoy, se desconocen los lugares de cría y los patrones de migración de estas especies, por lo que faltan medidas para evitar su afección". 

Según señala el recurso de WWF, "existe información científica que demuestra la excepcional riqueza ambiental de la zona, pero estos hechos fueron ignorados por el Ministerio de Medio Ambiente en las alegaciones de la organización al proyecto".

La organización también explica que actualmente está promoviendo una campaña internacional para reclamar al Gobierno "la creación de un Santuario para las ballenas y los delfines en estas aguas". 

LO MAS LEÍDO