21/Oct/2017

ESTE VIERNES HA SIDO BENDECIDA Y SERÁ COLOCADA EN LA TORRE EN POCOS DÍAS

La linterna de la torre de San Ginés regresa al templo tras ser rehabilitada

Los trabajos de restauración los ha hecho Alberto Perdomo en el taller de su padre Manuel Perdomo en Haría

La linterna de la torre de San Ginés regresa al templo tras ser rehabilitada

 

Fotos: Sergio Betancort

La linterna de la torre de la Iglesia de San Ginés ha vuelto a su lugar tras dos años de ser rehabilitada .Este viernes fue presentada y bendecida por el párroco titular Miguel Hernández. En dicho acto estuvieron presentes la consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta acompañadas por algunos concejales del Consistorio. Además también se acercaron el restaurador Alberto Perdomo y Martín Martín, arquitecto encargado de colaborar en realizar el proyecto para la tramitación de los permisos con Patrimonio.

La reparación de la linterna se llevó a cabo en el taller familiar de Manuel Perdomo en Haría, padre del restaurador Alberto quien se encargó de realizar el montaje de de la misma. Contó con la colaboración de su padre en la parte de carpintería y para la elaboración de la veleta realizada en acero inoxidable contó con la colaboración de Fran Betancort desde su taller en Haría.

Para la restauración total de la linterna y según comentó el propio restaurador, "se tuvo que proceder a desmontar pieza por pieza para así poder darle un tratamiento especial a la madera, a base de fibra de vidrio obteniendo así unamayor resistencia a las inclemencias del tiempo". Una vez acabado todo el proceso de restauración, se procedió al montaje con los mismos materiales con los que había sido construida ya que solo se efectuaron los tratamientos adecuados en la madera.  En cuanto a La Veleta, de la que se tiene constancia que en 1.905 solo existía el eje central, ahora se le ha añadido los cuatro puntos cardinales como en sus inicios rematados con la figura de un gallo. Como bien explicó Alberto Perdomo, "ahora solo falta llevar acabo los anclajes de la piedra en la base de la madera, trabajo que se realizará una vez sea colocada en la torre". Según el párroco Miguel Hernández se tiene previsto que se lleve a cabo antes de la festividad de San Ginés.

En esta sección
Comentarios