SE LE ENTREGÓ TAMBIÉN EL GALARDÓN DE HIJO PREDILECTO DE ALTAVISTA

Cándido Morales pregona las fiestas de Altavista en honor a San Antonio Mª Claret

Francisco José Navarro · 12 de octubre de 2016

 

Fotos: Sergio Betancort

Altavista está celebrando las fiestas en honor a San Antonio Mª Claret. En la noche del pasado martes tuvo lugar  la lectura del pregón en el salón de la Asociación de Vecinos Padre Claret. El acto, presentado por la presidenta de la Asociación, Mª Carmen Santa Cruz, comenzó con las actuaciones musicales de la joven soprano Tanacha Duque Torres y el tenor Christian Morales Machín. Interpretaron composiciones del género lírico con unos registros en sus voces impresionantes dejando al público presente boquiabierto premiando cada una de sus intervenciones con sonoros aplausos. Finalizaron su actuación con "Libiamo ne'lieti Calici", (Brindisi), el dúo más famoso de La Traviata, de Verdi, uno de los fragmentos operísticos más conocidos mundialmente.

Acto seguido, el pregonero Cándido Morales Armas acompañado por el concejal de Fiestas del ayuntamiento de Arrecife David Duarte y la presidenta de la Asociación de Vecinos Mª Carmen Santa Cruz subieron al escenario situándose en la mesa presidencial para dar  comienzo al pregón. Un pregón lleno de muchas vivencias, anécdotas a las que no faltaron algunas pinceladas de humor. El pregonero comenzó dando las gracias a la comisión de fiestas por haberle elegido para pregonar las fiestas de Altavista. Barrio al que está vinculado desde la década de los años 60,  al frente de una tienda que comenzó como mercería y que con el paso del tiempo se fue ampliando dando así cabida al género textil y juguetes. Actividad que compartió en sus inicios con su madre Manuela. También explicó que el es "nieto de Juan Gualberto, uno de los primeros comerciantes que se instalaron en la calle Real". Explicó que "como para muchos el nombre era un poco difícil de pronunciar le llamaban Juan Alberto" y así fue como se le conoció hasta que se produjo el cierre del comercio.

Cándido también explicó con todo lujo de detalles, que "en aquellos tiempos conocía a los vecinos de Altavista tanto o más que a los de su propia familia",  "en aquel entonces no se vestían por llevar la moda si no que compraban por extrema necesidad". Además recordó que "antiguamente los lutos eran muy rigurosos, un familiar llegaba a la tienda y se llevaba todo lo necesario para que todos fuesen al entierro de riguroso luto". Morales fue tocado por la política convirtiéndose en concejal del ayuntamiento de Arrecife en las primeras elecciones democráticas constituyentes del año 1.979. En esa legislatura resultó elegido alcalde de la ciudad de Arrecife, Antonio Cabrera Barrera. Según explico Cándido, " él no entendía nada de todo aquel entramado que se le vino encima, un verdadero rompecabezas del que en cuanto pudo dejó no volviendo a repetir la experiencia", Cándido siguió contando  con mucho desparpajo y simpatía muchas más vivencias y anécdotas todas ellas relacionadas con los muchos años que le ha tocado compartir con los vecinos de Altavista.

Al finalizar su pregón la alcaldesa Eva de Anta, presente en el acto, le hizo entrega de una placa conmemorativa mientras que el concejal de Fiestas, David Duarte le imponía en la solapa de su chaqueta la insignia de oro de la Asociación de Vecinos. Por su parte, la presidenta Mª Carmen Santa Cruz le entregó un ramo de flores a su esposa, A Cándido también se le otorgó el galardón de Hijo Predilecto de Altavista. También se entregaron  los títulos de "Socios de Honor y Vecinos Predilectos" a los 8 vecinos que un 30 de mayo de 1.978 decidieron constituir la Asociación de Vecinos. Sin lugar a dudas, fue un momento muy emotivo ya que algunos de ellos ya han fallecido pero allí estuvieron presentes sus familiares. 

Una vez finalizado el acto protocolario, con las fotos de rigor, la música volvió a invadir el salón social con la presencia del grupo musical "Los Magnéticos". Grupo compuesto por cuatro músicos y su vocalista con una puesta en escena fantástica y una vestimenta muy bien cuidada años 60 que hicieron que el público nada más escuchar sus primeros acordes dejaran sus asientos y juntos a ellos cantaran y bailaran viajando en el tiempo con temas como la Chica Ye Ye, El Puente, Mejor, Eva María o Las Flechas del Amor entre otras. 

 

Sigue La Voz en