RECONOCE QUE ERA UN ACTO "DE GRAVAMEN O DESFAVORABLE"

Yaiza anula la convocatoria de cinco plazas de oficial de Policía pocos días después de anunciarla

Afirma que era un acto "de gravamen o desfavorable" para la administración y que no se ajustaba a las normas estatales de corrección del déficit público. La anulación la firma Gladys Acuña y la convocatoria la publicó su socio de gobierno?

13 de marzo de 2014 (09:26 CET)
Yaiza anula la convocatoria de cinco plazas de oficial de Policía pocos días después de anunciarla
Yaiza anula la convocatoria de cinco plazas de oficial de Policía pocos días después de anunciarla

El Ayuntamiento de Yaiza ha decidido anular la convocatoria de cinco plazas de Oficial de la Policía Local del municipio, que había anunciado el pasado 26 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. En un nuevo anuncio publicado este miércoles, el Consistorio da marcha atrás basándose en la Ley de las Administraciones Públicas, que establece que éstas "podrán revocar sus actos de gravamen o desfavorables".

En esta nueva resolución anulando el concurso, el Consistorio subraya que la plantilla municipal debe "responder a los principios de racionalidad, economía y eficiencia y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijen con carácter general regulado en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen local". Además, recuerda que el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público "prohíbe la incorporación de nuevo personal".

Por eso, señala que en virtud de ese Decreto y "a la vista de la Ley de Presupuestos del Estado de este año, existe un claro fundamento jurídico" para anular esa convocatoria.

Esta nueva resolución está firmada por la alcaldesa, Gladys Acuña, y la convocatoria del concurso fue publicada en su momento por su socio de gobierno, Francisco Guzmán, que pertenece al PNL-Nueva Canarias y es concejal de Personal del Ayuntamiento. Cinco días después de que el anuncio saliera publicado en el BOP, la alcaldesa firmó la resolución anulándolo, y ahora se ha hecho pública a través del Boletín Oficial.

 

"Promoción interna"


El concurso que ha sido anulado pretendía cubrir "cinco plazas de oficial de la Policía Local del Ayuntamiento de Yaiza, subescala de Servicios Especiales, escala básica, empleo oficial y encuadradas dentro de la clasificación profesional del personal funcionario de carrera". El sistema para designar a los candidatos era el de "concurso-oposición, en turno de promoción interna".

En la resolución anulando la convocatoria, el Ayuntamiento señala que aún no se había "generado ningún derecho de los aspirantes, ya que no se han presentado instancias, ni se ha dictado la lista de aspirantes, momento en el cual dicen los tribunales que se consolidan los derechos".

Al respecto, agrega que "la simple presentación de una instancia para participar en un concurso-oposición, sobre cuya petición no se había pronunciado la Corporación, no era más que una simple expectativa de derecho y no un auténtico derecho, que sólo surge a partir del momento" en el que se publica "la lista provisional de admitidos". Por eso, señala que no se ha "lesionado derecho subjetivo" alguno con la anulación de esta convocatoria.

La resolución publicada este miércoles está firmada por la alcaldesa y el anuncio en el BOP lo firma Juan Lorenzo Tavío como alcalde accidental, mientras que la convocatoria inicial del concurso fue firmada y anunciada por el edil del PNL Francisco Guzmán.

LO MAS LEÍDO