SEGÚN MATÍAS CURBELO, ÉL MISMO COBRÓ EN LA CALLE UNO DE LOS "SOBRES"

"Urbaser pagó una comisión ilegal de entre 25 y 50 millones de pesetas por el contrato y se la repartieron Dimas e Isabel Déniz"

"Urbaser pagó una comisión ilegal de entre 25 y 50 millones de pesetas (entre 150.000 y 300.000 euros) por la adjudicación del contrato de la limpieza con el Ayuntamiento de Arrecife (en el ...

17 de julio de 2012 (01:55 CET)
Urbaser pagó una comisión ilegal de entre 25 y 50 millones de pesetas por el contrato y se la repartieron Dimas e Isabel Déniz"
Urbaser pagó una comisión ilegal de entre 25 y 50 millones de pesetas por el contrato y se la repartieron Dimas e Isabel Déniz"

"Urbaser pagó una comisión ilegal de entre 25 y 50 millones de pesetas (entre 150.000 y 300.000 euros) por la adjudicación del contrato de la limpieza con el Ayuntamiento de Arrecife (en el año 2002). Lo sé a ciencia cierta, con total seguridad, porque Dimas me lo dijo. Me dijo que la comisión era de 50 millones de pesetas y que se la iba a repartir a medias con Isabel Déniz (entonces alcaldesa de Arrecife y secretaria del Partido de Independientes de Lanzarote)".

Éste es uno de los extractos de la última declaración ante el juez del caso "Unión" del que fuera mano derecha de Dimas Martín, Matías Curbelo. La realizó en julio de 2009, y está dentro de la pieza sobre la que se acaba de levantar el secreto de sumario. En esta parte de su declaración, Curbelo confesó que él mismo recogió una parte de ese pago, de la mano del que era el gerente de Urbaser en Lanzarote, Jacinto Álvarez.

"Dimas me ordenó que fuera a recoger el sobre con el segundo pago", relató Matías Curbelo al juez, agregando que fue entonces cuando el líder del PIL le contó el importe total de la comisión que pagó la empresa, y quiénes se iban a quedar con ese dinero. Según Curbelo, sabe que la ex alcaldesa estaba al tanto de esa comisión ilegal "porque se lucró" con ella.

Siempre según el relato de Matías Curbelo, Urbaser habría realizado el pago en al menos dos partes. El primero, "de unos 25 millones de pesetas" (150.000 euros) fue directamente "con Dimas o María Isabel". En el segundo, el propio Curbelo fue el encargado de recoger el dinero. Y la entrega se hizo en la calle, en la zona "trasera del Cabildo". Allí, asegura que Jacinto Álvarez le entregó un sobre "en el que habría como mínimo 10 millones de pesetas y como máximo 12 millones, posiblemente unos 12 millones". Según Curbelo, el gerente de Urbaser en Lanzarote trajo ese dinero "de Madrid". En la Operación "Jable", varios directivos nacionales de la empresa fueron detenidos, y actualmente están en libertad con cargos.

 

Entrega a Miguel Ángel Leal


En esa misma calle donde recibió el sobre, Matías Curbelo asegura que se lo dio a su vez a Miguel Ángel Leal, entonces consejero del Cabildo por las filas del PSOE, así como marido de la que era entonces teniente de alcalde de Arrecife, Nuria Cabrera. "Puede ser que el dinero se repartiera entre el PIL y el PSOE", señaló Curbelo para explicar el papel de Leal en esta operación, que se llevó a cabo en 2002, hace ahora diez años.

Miguel Ángel Leal Leal también estaba "muy vinculado", según Curbelo, con el que era jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha. De Arrocha dependía, entre otras cosas, la revisión periódica de los precios que cobraba Urbaser al Ayuntamiento. Y es que además de la alcaldesa, también eran necesarias más personas para dar luz verde a ese contrato y a los posteriores pagos a Urbaser.

Tanto Miguel Ángel Leal como Rafael Arrocha fueron detenidos en la Operación "Jable". Además, Arrocha también había sido arrestado en la primera fase de la Operación "Unión", por otros presuntos delitos cometidos desde el Ayuntamiento.

Otro de los detenidos en el marco de el caso "Unión", el ex concejal de Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez (PIL), que llegó posteriormente al Ayuntamiento y también confesó haber cobrado sobornos en la legislatura 2007-2011, fue preguntado en los Juzgados por Urbaser. Y en su opinión, el contrato con esa empresa era "desproporcionado".

 

20.000 euros por limpiar el solar de los feriantes


"Hay un gasto mensual de 700.000 euros en los servicios de recogida de basura, limpieza de jardines y viaria, que es de los más altos de España, y precisamente Arrecife no es una ciudad que pueda presumir la limpieza", afirmó Rodríguez en los Juzgados.

Además, como concejal de Hacienda, explicó que hasta que entró el nuevo grupo de gobierno en 2007, cuando Isabel Déniz perdió la Alcaldía en las urnas, "Urbaser giraba facturación extraordinaria por servicios, distinta a lo pactado en el contrato, como por ejemplo en las fiestas de San Ginés y en la Cabalgata de Reyes". Según explicó Rodríguez, Urbaser llegaba a cobrar al Ayuntamiento hasta "20.000 euros por limpiar el espacio usado por las caravanas de los feriantes en este tipo de fiestas".

En la legislatura 2007-2011, Dimas Martín solicitó a sus concejales en el Ayuntamiento de Arrecife el pliego con las condiciones del contrato entre Urbaser y el Consistorio. Y según José Miguel Rodríguez, el motivo estaba claro: en 2013 se iba a renovar el contrato por diez años, y "Dimas podía estar pactando las exigencias de la comisión".

 

La relación de Dimas e Isabel "era buena"


Así, según José Miguel Rodríguez, el líder del PIL podría haber intentado continuar una "relación" que se inició en el año 2002, bajo la Alcaldía de María Isabel Déniz, cuando se renovó el contrato con Urbaser. Según declaró Matías Curbelo, en tiempos de Déniz, "Urbaser dependía directamente de la Alcaldía". Y también en esa época, "las relaciones de Isabel Déniz y Dimas eran buenas".

Según declaró Matías Curbelo, "a él sólo se le utilizaba para recaudar", pero "los acuerdos los tomaban ellos, con la empresa correspondiente". Eso sí, también aclaró que la contratación tenía que pasar por "la Oficina Técnica o Contrataciones", y que también "debe estar metido Parques y Jardines, o por lo menos tener conocimiento".

Además de la presunta comisión ilegal por la adjudicación del contrato, Urbaser también había pagado presuntamente otras sumas en años posteriores, muchas veces en forma de "regalos". Así lo reflejaban las libretas encontradas en una especie de almacén "clandestino" que fue registrado por la UCO, en las que Jacinto Álvarez anotaba los regalos que durante años hizo supuestamente a María Isabel Déniz y a otros cargos públicos y funcionarios, incluyendo viajes, bolsos y relojes de lujo.

Además de un contrato excesivamente ventajoso para la empresa firmado en 2002, cinco años después también se aprobó "una revisión de precios", avalada por Rafael Arrocha como jefe de la Oficina Técnica, que disparó aún más la factura que cobraba Urbaser.

 

Cinco directivos de Urbaser detenidos


Dentro de la Operación "Jable", enmarcada en el mismo caso "Unión", fueron detenidos hasta cinco directivos de Urbaser. El primero fue el gerente en Lanzarote, Jacinto Álvarez, así como un directivo de Madrid, Stephani Jean Valverde. En una segunda fase fueron arrestados Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso, que quedaron en libertad con cargos, imputados por presuntos delitos de cohecho y alteración de concursos. El último detenido fue el director de Obras y Explotación de Urbaser, Francisco José Martínez.

Tras su arresto, Jacinto Álvarez llegó a confesar algunos de los hechos que se le imputan y, supuestamente, habría implicado a sus superiores jerárquicos en la empresa, alegando que cumplía órdenes. De hecho, cuando fueron detenidos Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso, el juez les sometió a un careo con el ex gerente. Jacinto Álvarez pasó casi un mes y medio en prisión provisional tras su detención y, poco después de quedar en libertad con cargos, fue despedido de la empresa.

LO MAS LEÍDO