ACEPTAN REUNIRSE CON LA EMPRESA Y "RETOMAR LOS CUADRANTES DE TURNOS"

Los trabajadores de Swissport de Guacimeta no irán finalmente a la huelga

Han aceptado reunirse con la empresa y "retomar los cuadrantes de turnos de todos los trabajadores". Habían anunciado paros en 6 días de octubre por los "incumplimientos reiterados" de la compañía...

15 de octubre de 2015 (14:33 CET)

La huelga que los trabajadores de Swissport Handling en el aeropuerto de Guacimeta habían previsto para este mes ha quedado finalmente desconvocada. Según explican desde CC.OO., tras su preaviso de huelga, la dirección de la empresa se puso en contacto con los trabajadores, que denunciaban "incumplimientos reiterados" de los acuerdos por parte de la compañía. El Comité de Empresa se reunirá con la empresa para tratar esos incumplimientos el próximo 4 de noviembre. Mientras tanto, los empleados han aceptado "retomar los cuadrantes de turnos de todos los trabajadores en los diferentes departamentos y dar así viabilidad al inicio del proceso de adjudicación concedido por Aena". 

"Hemos decidido dar una tregua a la empresa y sentarnos nuevamente el día 4 de noviembre para tratar los asuntos de libranza de los trabajadores", ha explicado Francisco Trujillo, delegado sindical de CC.OO. Los descansos de los empleados era una de las reivindicaciones de los trabajadores. La otra reclamación hace referencia al cambio de la empresa que se hará cargo de la concesión en Guacimeta.

Según ha señalado Trujillo, anteriormente la empresa era Swissport UTE, pero "la que entra ahora, adjudicada por Aena, es también Swissport, pero S.A.". La compañía debía dar cuenta al Comité de Empresa de cómo se iba a llevar a cabo esa transición, "cómo se lleva a efecto en los derechos de los trabajadores que se subrogan en esa sucesión", explica el sindicalista, que señala que, sin embargo, la empresa no les había facilitado esa información.

"Tenían que informar de todo este proceso y no lo hicieron", afirma. Según relata, el sindicato había remitido hasta tres escritos a la dirección de la empresa solicitando que se sentasen con ellos para tratar esta cuestión, pero Swissport hizo "caso omiso". Ante esa "falta de información", la "duda" era si los empleados conservarían sus condiciones laborales. Ahora, "de momento dicen que nos respetan todas las condiciones", apunta.

En cuanto a las libranzas, los trabajadores "cedieron los descansos por la pérdida de actividad del 2014", explica. "Cambiamos nuestros descansos, una semana tenían 3 y otra semana sólo un día. Ante eso, al finalizar esa empresa y venir otra con un volumen del doble de trabajo que tenía, nosotros teníamos que sentarnos con la empresa y llegar a un acuerdo para volver otra vez a las libranzas que teníamos". Ésta será otra de las cuestiones que tratarán en ese encuentro entre la empresa y el personal el próximo 4 de noviembre. 

LO MAS LEÍDO