CONSIDERA "UNA INDECENCIA" QUE NO LE HAYAN DEJADO LIMITAR SU PROPIO SUELDO

Tomás López: "Me llegaron a decir que cómo iba a cobrar lo mismo que un camarero"

El portavoz de Somos considera "una indecencia" que el Pleno no le haya permitido limitar ni su propio sueldo a 1.500 euros netos mensuales, pese a que asegura que el secretario le dijo que "era factible"?

27 de julio de 2015 (20:04 CET)
Tomás López: Me llegaron a decir que cómo iba a cobrar lo mismo que un camarero
Tomás López: Me llegaron a decir que cómo iba a cobrar lo mismo que un camarero

"Me han llegado a decir que cómo voy a cobrar lo mismo que un camarero". Ésa es una de las frases que asegura que ha tenido que escuchar en los últimos días el portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, de boca de "un consejero" del grupo de gobierno. Y todo ello, a raíz de la enmienda que ha presentado este lunes en el Pleno para limitar su propio salario a 1.500 euros netos mensuales, y que ha sido rechazada.

El único partido que ha apoyado su propuesta ha sido Podemos, que considera que es "de sentido común" y que va "en la misma línea" de lo que propone esta formación. De hecho, Podemos ha pedido una rebaja del 20% en todos los sueldos (es decir, que por ejemplo los consejeros liberados con dedicación exclusiva no cobren 3.400 euros brutos mensuales, que es lo que se ha aprobado, sino 2.700), pero también ha sido rechazada.

Pero para Somos, que también había respaldado esa rebaja general, el colmo de "la indecencia" es que ni siquiera le hayan permitido reducir su propio salario. "Se nos dijo que es pedir sueldos a la carta, pero todos son sueldos a la carta", ha subrayado Tomás López, recordando que los políticos son "los únicos trabajadores que eligen sus sueldos". Por eso, insiste en que lo que pretendía con su enmienda es que el suyo fuera "un poquito más popular", aunque aún así "seguiría siendo más alto de lo que cobra la media en Canarias".

Además, el portavoz de Somos ha respondido a otra de las frases que afirma que ha tenido que escuchar, de consejeros que sostienen que reducir los sueldos significaría que a la política "no se dedicaran los mejores". "No sé cuántos de los mejores han pasado por las instituciones en los últimos años. Tal como están, no parece que sea así", ha cuestionado Tomas López en su respuesta.

 

"Muy mala concepción de lo público"


Durante el Pleno, el grupo de gobierno le ha reiterado a Tomás López que lo que puede hacer para reducir su sueldo es acogerse a una liberación parcial en lugar de a una dedicación exclusiva (pese a que él pretende dedicarse en exclusiva al Cabildo). Sin embargo, en caso de haberlo hecho, se hubiera otorgado el sueldo por liberación completa a otro consejero, concretamente al de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, que también lo había solicitado (la ley permite un máximo de 13 liberaciones en el Cabildo, aunque obviamente no es obligado cubrirlas todas).

"Me decían que la estaba desaprovechando (la liberación)", ha explicado el consejero de Somos, criticando que esa afirmación refleja "una muy mala concepción de lo público, bastante equivocada, y así nos van las cosas". "Si pedimos una limitación en nuestro sueldo es para que haya un ahorro para la Corporación, no para que vaya al bolsillo de otro consejero", ha insistido López, lo que ha dado lugar después a una airada respuesta del consejero de Ciudadanos.

Por su parte, desde Coalición Canaria hasta tres consejeros distintos, incluyendo al presidente, han respondido a las críticas de Somos y Podemos. Y lo han hecho repitiendo de forma insistente dos palabras: "demagogia" y "populismo". Y es que entienden que eso es lo que hay detrás de las propuestas de rebaja salarial de estos dos partidos.

 

"Dicen una cosa y hacen otra"


En el caso del portavoz de CC, Echedey Eugenio, ha llegado a reprochar a Somos y a Podemos que critiquen que se entregue a los consejeros un Iphone o una tablet, o que tengan derecho a una secretaria o a un determinado sueldo, y luego lo terminen "cogiendo". En esta línea, Eugenio ha llegado a decir que "el distanciamiento de la gente no tiene la culpa los sueldos, sino los que dicen una cosa y hacen otra". Además, en respuesta a la solicitud de Somos de limitar el sueldo de su propio portavoz, ha señalado que "a mismo trabajo igual salario" y que "nadie entendería por ejemplo que dos ordenanzas no cobraran lo mismo", por lo que sostienen que tampoco se puede aplicar eso con los consejeros, aunque lo soliciten ellos mismos.

Tras esta intervención, el portavoz de Somos ha respondido lamentando que se les acuse "poco menos que de hipocresía, cuando son ellos (por el resto de consejeros a excepción de Podemos) los que han votado que yo no puedo cobrar 1.500 euros". Además, ha insistido en que consultó con el secretario del Cabildo y le dijo que su propuesta era "factible", siempre que el Pleno la aprobara. "Ahora, si ustedes quieren que aparezca ahí que Tomas López cobra 47.000 euros, aparecerá", ha concluido, asegurando que la diferencia mensual entre lo que cobrará y los 1.500 euros netos que pedía, será donada.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, también ha respondido a Echedey Eugenio, pidiéndole que "deje de mentir" al hablar de su formación y acusarles de tener un supuesto doble discurso. "Ya se lo he escuchado varias veces, pero nosotros no dijimos que no íbamos a cobrar", ha subrayado Meca, que en su caso se ha acogido a una liberación parcial del 75 por ciento para no cobrar el sueldo completo que se ha aprobado para los liberados.

 

Más de 130 euros "por 20 minutos de reunión"


Además de los sueldos, Podemos también había pedido reducir un 20% las dietas que cobran por asistencia a Plenos los consejeros no liberados y las retribuciones a los grupos políticos, aunque ninguna de las dos solicitudes ha prosperado. En este tema también ha hecho hincapié Somos Lanzarote, que ha cuestionado por ejemplo que los consejeros no liberados que acudan a una Junta de Portavoces cobrarán 136 euros. Y todo ello por asistir a una reunión que, según ha afirmado, en el caso de la de este lunes ha durado "20 minutos" y nunca duran "más de una hora."

"Espero que a la Junta no vayan solo la media hora. Se supone que hay que hacer un trabajo previo y posterior", le ha respondido desde CC Echedey Eugenio, defendiendo estos pagos. Sobre este punto, también se ha subrayado que quienes suelen asistir a esas juntas ya están liberados, por lo que sólo se pagarían las dietas en caso de que acudan los portavoces suplentes de los grupos.

En cuanto a las asignaciones a los grupos políticos, Podemos ha adelantado que pedirá la fiscalización de la contabilidad de los diferentes partidos de los últimos cuatro años en el Cabildo, una medida que ha subrayado que "es competencia del Pleno, pero que nunca antes se ha solicitado".

En cuanto al punto del Pleno dedicado a la composición de las mesas de contratación, Carlos Meca ha recordado que el Reglamento del Cabildo determina que éstas estarán compuestas por un vocal por cada uno de los grupos políticos en la oposición, por lo que finalmente el punto ha sido retirado del orden del día, ya que establecía que solo serían dos los miembros de la oposición que podían asistir a las mesas de contratación. Finalmente, se ha aceptado que acudan todos los grupos de la oposición, tal como establece el reglamento, aunque el voto que emitan deberá ser acordado por todos ellos o ponderado en función de su número de consejeros.

LO MAS LEÍDO