LAS ONG'S CUENTAN CON UN CENTRO PARA ATENDER A VECINOS EN TÍAS

Tías abona 300.000 euros a doce ONG's para que presten "una importante ayuda" al ciudadano

Organizaciones como Cáritas, Adislan, El Cribo, Afol, Afa, Tinguafaya, Mararía y Tiemar cuentan desde el pasado viernes con más recursos para atender "mejor" a la ciudadanía?

6 de mayo de 2014 (15:12 CET)
Tías abona 300.000 euros a doce ONGs para que presten una importante ayuda al ciudadano
Tías abona 300.000 euros a doce ONGs para que presten una importante ayuda al ciudadano

El Ayuntamiento de Tías ha abonado cerca de 300.000 euros a doce ONG’s de Lanzarote para que puedan reforzar y aumentar sus servicios a los vecinos del municipio y a todos los ciudadanos de la isla que demanden más ayuda social. El  teniente de alcalde y concejal  de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Tías, Jerónimo Robayna, destacó que con este abono anticipado estas asociaciones y ONG’s de la isla "pueden seguir prestando esta importante ayuda ciudadana", ya que hasta ahora "la mayoría de las instituciones públicas abonaban las ayudas de convenios al finalizar los mismos".

"Desde Tías queremos dar un paso más y contribuir con recursos económicos anticipados para que las ONG puedan ayudar y cumplir con sus compromisos y mantenimiento", indicó, al tiempo que recordó que en marzo se puso a disposición de estos colectivos el Centro de Información, Asesoramiento y Gestión Social denominado "ENREDO PARTICIPATIVO".

Esta iniciativa consiste en poner en red, a través de un proceso participativo e integrador, a asociaciones, colectivos y ONG´s relacionadas o vinculadas directa e indirectamente al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías para que puedan ofrecer a los usuarios las diferentes prestaciones que ofrece cada uno de ellos dentro de sus ámbitos de actuación, de una forma coordinada e integral.

Con este centro "innovador y pionero en Lanzarote",  el ciudadano puede disponer "a su alcance de todos y cada uno de los servicios que en este momento se ofrecen por parte de los diferentes colectivos, así como de la propia administración municipal, sobre la base de un espíritu participativo y en estrecha colaboración".

El Ayuntamiento ha destaco que desde la Concejalía de Bienestar Social se han iniciado "los cimientos de un modelo innovador y de vanguardia", que "supera, complementa y enriquece la clásica concepción de los Servicios Sociales, tradicionalmente limitada casi exclusivamente al ámbito asistencial".

 

Los convenios


Entre las acciones que quiere impulsar esta Concejalía para incrementar el bienestar y la calidad de la vida de los ciudadanos a lo largo del ejercicio 2014, destacan varios proyectos que se pondrán en marcha "desde ahora, merced a los convenios firmados por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y los directivos de estas ONGs". Entre ellos, se recoge un proyecto de asistencia de persona sin hogar de Cáritas, un programa de información y sensibilización sobre salud mental de El Cribo, otro para la integración de las personas con discapacidad de Adislan, de envejecimiento activo con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, o de ocio, tiempo libre y respiro para niños y jóvenes con discapacidad y sus familiares de Tinguafaya.

Tías también ha firmado un convenio con Mararía para un programa de atención integral a la mujer, con Tiemar para educar en igualdad, con Ars Magna para la integración social de jóvenes a través de expresiones artísticas urbanas, con Generación Emergente para un proyecto de red de valores para una convivencia positiva, con Afol para la atención y apoyo a personas enfermas de cáncer y a sus familiares, con Derecho y Justicia para una iniciativa de inclusión y no exclusión, y con Magec Tías para un proyecto de refuerzo y socialización.

LO MAS LEÍDO