CREE QUE PODRÍA NO CUMPLIR CON LOS PARÁMETROS URBANÍSTICOS NI DE SEGURIDAD

Somos denuncia en Fiscalía las “posibles irregularidades” del Ayuntamiento de San Bartolomé en el Parque Los Roques

lavozdelanzarote.com · 06 de octubre de 2016

El grupo Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de San Bartolomé presentó el pasado martes una denuncia en la Fiscalía del Área de Arrecife, poniendo en su conocimiento “posibles irregularidades” en la ejecución del proyecto 'Adecuación de parques infantiles en el municipio de San Bartolomé’. Concretamente, el partido centra su denuncia en la ejecución del 'Parque Los Roques', situado en Playa Honda y actualmente cerrado “por decisión del propio Ayuntamiento”. Aluden a "opacidad" para acceder a la información, unas medidas del proyecto que no coinciden con el Catastro y problemas de "seguridad" , incluso con juegos con "riesgo de atrapamiento" para los menores.

Desde la organización apuntan que existen “serias dudas de que el proyecto se adapte a todos los parámetros urbanísticos contenidos en las normativas subsidiarias del planeamiento del municipio, tanto en el uso principal del tipo de suelo, en este caso zona verde, así como omitiendo requerimientos específicos de los equipamientos del parque”.

 

“Opacidad” en la información


Somos Lanzarote explica que ha pedido informes en diversas ocasiones porque hay aspectos del proyecto que no coinciden con otros registros. “Una de las cuestiones fundamentales es qué medidas reales tiene la parcela en la que se sitúa el parque, cuestión que sería esclarecedora para dictaminar si el proyecto cumple o no con la normativa. En el proyecto se indica que se ha ejecutado el mismo en base a las medidas catastrales, y en el mismo constan unas medidas que no coinciden con las que nos ha suministrado el propio catastro, existiendo una diferencia de unos 900 metros”, apuntan.

parque los roques cerrado playa honda

"Hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se nos entregue un informe de medidas de la parcela que se haya realizado previamente a la iniciación del proyecto, ya que es requisito indispensable, y así consta en el acta de replanteo, que el director del proyecto, el señor Cárdenas Carrillo, haya realizado 'la comprobación geométrica de las medidas de la parcela'”, agrega Somos. “Sin embargo, se nos ha puesto diferentes objeciones para acceder al mismo y se nos sigue remitiendo a las medidas catastrales reflejadas en el proyecto", denuncian desde Somos Lanzarote.

 

Juegos con “riesgo de atrapamiento” y otras “cuestiones de inseguridad”


Otra de las vertientes en las que se ha centrado la organización es la referida a los “incumplimientos” de seguridad en la instalación del parque. Desde Somos Lanzarote apuntan que tanto del Parque Los Roques como del Parque Los Reyes existen “diferentes informes realizados por empresas externas contratadas por el propio Ayuntamiento a petición de grupos de la oposición, que certifican diferentes incumplimientos en cuanto a la seguridad que se dan en la instalación del parque”.

"Además de incumplir cuestiones reflejadas en el pliego de condiciones como las dimensiones máximas de altura permitidas o las distancias mínimas de seguridad, los juegos instalados tienen riesgo de atrapamiento y otras deficiencias que debieron ser detectadas antes de su puesta al público. La empresa no presentó los certificados y las fichas técnicas exigidas por la normativa europea para certificar su homologación”, señalan. Se trata de cuestiones que, a juicio de la organización, “el Ayuntamiento no puede dejar pasar para asegurar la seguridad de las niñas y niños usuarios del parque”.

"El Ayuntamiento ha demostrado que no ha sido capaz de manejar eficazmente esta situación. Por un lado, se colocó un parque a metro y medio de unas viviendas sin tan siquiera informar a la vecindad. Posteriormente detectan incumplimientos cometidos por la empresa y tenemos la total seguridad de que se exigieron responsabilidades a la empresa porque la oposición presionó para ello", señalan desde Somos Lanzarote.

"Se ha hecho creer que el Parque Los Roques está cerrado por las quejas de la vecindad y no es cierto. Además de que existían serias deficiencias en la seguridad de los elementos instalados, tiene que ser otro el motivo del cierre ya que el Parque Los Reyes presenta las mismas deficiencias y no ha sido cerrado. Somos Lanzarote quiere que se abran los espacios públicos, pero el cumplimiento de la legalidad es indispensable para ello así como el acondicionamiento de los mismos para garantizar la correcta convivencia”, concluye el partido.

Sigue La Voz en