PROPONÍAN EMPLEAR LA REDUCCIÓN EN OFRECER MEDIA HORA DIARIA DE FORMACIÓN

Los sindicatos del Ayuntamiento de Arrecife critican la negativa a reducir la jornada a 35 horas

Proponían que los trabajadores municipales realizaran 30 minutos diarios de formación, pasando de trabajar 37,5 horas semanales a 35. CC y PIL se abstuvieron y el PSOE votó en contra, algo que dejó "perplejos" a los sindicatos...

22 de agosto de 2016 (12:31 CET)

Los sindicatos del Ayuntamiento de Arrecife han recibido con "perplejidad" el voto negativo del grupo de Gobierno a su última propuesta. UGT y CCOO pedían una reducción de jornada de 30 minutos diarios para los trabajadores municipales, para emplear esa media hora en formación para los empleados. La propuesta, respaldada también por SEPCA, recibió la abstención de CC y PIL y el voto en contra del PSOE. Los representantes de los trabajadores han criticado especialmente ese voto negativo, pues señalan que "el mismo acuerdo" ya se adoptó en San Bartolomé, donde también gobiernan los socialistas en pacto con CC y PIL.

La mesa de negociación de los empleados públicos en la que se trató la cuestión se celebró el pasado jueves, 18 de agosto. La propuesta, que recibió el voto favorable de los 7 representantes sindicales (5 de UGT, uno de CCOO y uno de Sepca), sugería, además de "reducir la jornada laboral semanal a 35 horas efectivas y que el resto de horas hasta 37,5 se realicen en cursos de formación", que cada empleado público "tendrá que justificar como mínimo 40 horas en formación" con cuyos gastos correría cada trabajador, hasta un máximo de 130 horas anuales.

El acuerdo incluía también que "el Ayuntamiento de Arrecife organice cursos de formación por 90 horas para cada trabajador, en el caso de que el empleado público no haya realizado el total de las horas anuales en formación". Por último, planteaba la creación de una Comisión de Formación, "para la elaboración y seguimiento de planes anuales de formación, así como su vinculación con la disminución de dos horas y media semanales". Los sindicatos proponían que esas horas de formación, reduciendo esa media hora diaria, comenzaran a aplicarse el próximo 18 de septiembre, mediante la "asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento, que la Comisión de Formación que se celebrará a principios de septiembre irá clarificando".

 

"Incapaces de cumplir" con los convenios


Los sindicatos recalcan en su comunicado "tanto el Convenio del Personal Laboral como el Acuerdo del Personal Funcionario" recogen la formación para los empleados municipales. "Son incapaces de cumplir con lo acordado", han lamentado los sindicatos.

"Los sindicatos UGT, CCOO y SEPCA, como parte de la Mesa de Negociación de los Empleado Públicos del Ayuntamiento de Arrecife, hemos asistido a una situación de perplejidad e incómoda, al ver cómo no existe una postura común por parte de la Administración respecto al tema de la formación y, en especial, por el voto en contra de grupo PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife", afirman. Recalcan, en este sentido, que el "mismo acuerdo" se presentó en el Ayuntamiento de San Bartolomé, cuyo grupo de Gobierno está compuesto por "los mismos partidos".

Según explican, el PSOE se apoyó para votar en contra de la propuesta en que "no existe plan de formación", algo que a su juicio es una "pobre excusa". "Primero, porque de forma voluntaria y costeada por los empleados del Ayuntamiento se realizarían 40 horas de formación según la propuesta, por lo cual ya se está realizando la formación, así como la propuesta de crear una Comisión de Formación que empezaría a trabajar a principios de septiembre", argumentan. "Parece que no interesa, que son incapaces de cumplir con lo acordado en Convenio y Acuerdo, el presentar a los representantes sindicales y de los trabajadores un Plan Anual de Formación", agregan.

Esa Mesa de Negociación está formada al 50% por representantes sindicales y de la Administración. Los sindicatos explican que los acuerdos que se debatan en ella requieren para su aprobación de la mayoría absoluta de los representantes sindicales y del "voto favorable" de los representantes del grupo de gobierno. En esa mesa de negociación hay 4 ediles del PSOE, 2 de CC y 1 del PIL.

Los sindicatos señalan en su nota que el convenio y el acuerdo para los trabajadores municipales establecen que "la formación del personal al servicio del Ayuntamiento es un conjunto de actividades dirigidas a incrementar las aptitudes y conocimientos profesionales y a potenciar las actitudes y comportamientos relacionados con la eficacia del funcionamiento municipal". 

Concretamente, establecen la "formación como complemento de los procesos de selección y promoción", "la actualización de los empleados municipales en relación con las funciones que desempeñan en sus respectivos puestos de trabajo y las técnicas utilizadas en ellos" y el "perfeccionamiento de los empleados municipales en aspectos de la actividad municipal no relacionados estrictamente con su puesto de trabajo". Explican que en ellos se especifica que "el Ayuntamiento elaborará anualmente, de acuerdo con la Junta de Representantes, un Plan de Actividades de Formación, destinando los recursos necesarios para su realización".

LO MAS LEÍDO